| 10/30/2011 5:19:00 PM

Gustavo Petro, nuevo Alcalde de Bogotá

En su primer discurso como alcalde electo destacó que el Partido Progresista es la primera fuerza política de Bogotá. Así mismo, convocó al Presidente, Juan Manuel Santos, a un diálogo para trabajar conjuntamente y anunció que reabrirá el hospital San Juan de Dios.

El voto finish que habían previsto las encuestas, se definió con más de 200.000 votos de diferencia entre Petro y Peñalosa. El candidato por el Partido Progresista ocupará hasta el 2015 el segundo cargo más importante del país. 

Hay que decir que, sin embargo, la votación con la cual fue escogido (720.000 sufragios), no superó la de Samuel Moreno Rojas en 2007, de 915.769 votos. 

Petro aseguró en su primer discurso como alcalde electo que el Progresismo mira de frente y es el primer movimiento político del siglo el siglo XXI. “Una de las grandes consecuencias es que el partido se convertirá en una fuerza política nacional”, recalcó.

Gustavo Petro aseguró que con el resultado de hoy, su partido se convirtió en la primera fuerza política de la capital del país. De hecho, se quedó con la mayoría del Concejo de la ciudad.

Igualmente manifestó que su victoria muestra el deseo del cambio de Bogotá. “Esto nos demanda unos retos inmensos de superar una crisis que no es simplemente administrativa, sino integral que se vive en varios aspectos de la administración pública”, señaló Petro.

En su discurso, el alcalde electo agradeció a su familia, a su equipo de campaña y a sus contendores, Enrique Peñalosa y Gina Parody.

Así mismo, envió un mensaje al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al decirle que “Bogotá ha demostrado que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo. La diversidad es la base misma de la democracia”.

De esta manera, Petro dejó abierta la puerta para un diálogo entre el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional. En este sentido, dijo que el Metro implica una cofinanciación con la Nación.

Para Petro el resultado de este domingo significa que “la ciudad de manera mayoritaria escogió a un hijo del proceso de paz de 1999, a un hijo de la Constitución del 91”.

El candidato electo manifestó que comenzará a trabajar en las comisiones de empalme que desde mañana serán nombradas para adelantar trabajo antes de la posesión.

Retos 

Gustavo Petro aseguró que es imprescindible dar una revolución educativa que comienza con los jardines infantiles de la capital del país.

“Asumiremos el reto de la salud. Hay que abrir el Hospital San Juan de Dios; vamos a ampliar la salud preventiva como política transversal; se construirá en Bogotá la vivienda de interés prioritaria; la educación superior, hoy cuestionada por la ley 30 y la reforma que se propone, será en Bogotá un derecho”, indicó Petro.

Como lo había prometido en su campaña, reiteró que será un derecho el consumo mínimo vital de agua potable.

Finalmente, Petro afirmó que en materia ambiental se cuidarán los humedales, se cambiarán las energías fósiles por las eléctricas en el transporte y se construirá una política de reciclaje integral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?