Home

País

Artículo

En el país existen reservas de minerales estratégicos para el país como el Coltán, Uranio, Hierro, Platino y Oro y por esa razón, ningún particular podrá obtener directamente de la autoridad minera una licencia para explotar esos recursos.

Minería

Guainía es declarado zona de reserva minera estratégica

La medida significa que no se otorgarán titulos mineros solicitados directamente por particulares. En trámite había 301 solicitudes de títulos mineros para el departamento, sin que se conociera de dónde provenían.

22 de junio de 2012

El gobierno nacional anunció que las 72.000 hectáreas de territorio del departamento del Guainía son reserva estratégica minera para el país y que ya no habrá en ningún área del departamento explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, en el departamento del Guainía, así como en los departamentos de Vichada y Vaupés y en parte de Guaviare y Amazonas, existen reservas de minerales estratégicos para el país como el Coltán, Uranio, Hierro, Platino y Oro y por esa razón, ningún particular podrá obtener directamente de la autoridad minera una licencia para explotar esos recursos. En total el gobierno nacional reservó en todos estos departamentos, 17.6 millones de hectáreas estratégicas mineras.

“Se elimina la figura de la feria de títulos mineros”, aseguró el Ministro Mauricio Cárdenas, al explicar que en estas áreas estratégicas el desarrollo minero se hará de manera ordenada y sostenible y a través un proceso competitivo con zonas escogidas para determinar específicamente en dónde se hacen subastas o rondas. “Se acaba el sistema de primero en el tiempo, primero en el derecho, mediante el cual cualquier persona podía solicitar un título minero”, anunció Cárdenas Santamaría.

Según el Ministro de Minas, la Agencia Nacional de Minería (ANM), será la que decidirá en qué zonas específicas se harán las rondas para invitar a los proponentes a participar y escoger a aquellos que cumplan con altos estándares en materia técnica, ambiental, social y de desarrollo minero.

Adicional a esta medida, la gran mayoría de estas áreas van a continuar con vocación de áreas de protección a la biodiversidad y solamente se escogerán de manera específica algunos puntos sobre las cuales se podrá hacer minería.

Para el Gobernador del departamento de Guanía, Óscar Rodríguez, la decisión del Gobierno Nacional tiene un impacto positivo en la región, “dado que con la figura de Áreas Mineras Estratégicas se podrán bloquear muchas de las 301 solicitudes de títulos mineros que existen hoy en día en este departamento y sobre las cuales no se tiene plena información de su procedencia”.

Agregó que “sumado esto al alto interés de empresas por recursos minerales como el coltán, es mejor crear este escudo mientras preparamos al departamento para una correcta explotación de los recursos”.

El mandatario departamental destacó que esta es la manera de evitar errores históricos que otras regiones ya han vivido, es decir, “fenómenos de desaprovechamiento de riqueza, desigualdad social y grupos ilegales detrás de estos recursos, siendo este ultimo el fenómeno más grave y la amenaza que vive hoy en día el Guainía, donde grupos ilegales han puesto el ojo para tener control del coltán”.

Así mismo señaló que ahora, con las decisiones adoptadas, “el cambio sustancial radica en que nos podremos sentar sobre la misma mesa el gobierno central, el regional y las comunidades indígenas para la discusión sana de un modelo de desarrollo minero gradual que respete el medio ambiente y no sea una amenaza para los pueblos indígenas”.