Dinero.com Revista Dinero

Una comunidad étnica colombiana saca provecho del TLC con EE.UU.

| 6/30/2013 3:00:00 PM

Guachené saca provecho del TLC con EE.UU.

Guachené, uno de los municipios más jóvenes de Colombia, decidió sacarle un dulce provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ese país mantiene con EE.UU. y firmó un convenio comercial y cultural con la localidad estadounidense de Prairie View (Texas), dijeron hoy las partes.

Localizado en el departamento de Cauca (suroeste), Guachené se encuentra en una zona marcada históricamente por la violencia entre guerrilleros y paramilitares.

Sin embargo sus habitantes, casi en su totalidad afrodescendientes, no quieren que su municipio sea recordado de esta manera, sino que se han propuesto cambiar su imagen y convertirlo en "el mejor vividero del mundo", como cuenta su alcalde, Francisco José Paz Zapata.

"En este proceso de paz es importante todo el trabajo de postconflicto y precisamente este hermanamiento va en dirección a lograr la paz", explicó el alcalde durante una visita a Prairie View.

En su opinión, Colombia debe hacer un esfuerzo en ámbitos como la educación y el comercio, "porque estamos en una economía de crecimiento que debe reflejarse en el bienestar de nuestra gente y el bienestar es la educación, con mayor razón en una población afrodescendiente, como la nuestra que ha tenido cerradas las puertas pero que hoy se le abren".

Guachené decidió sacarle provecho al TLC y tocando puertas llegó hasta la oficina del alcalde de Prairie View, Frank D. Jackson, con quien firmó el acuerdo de cooperación entre ciudades hermanas.

Son cinco artículos en los que se promueve la ayuda mutua para el desarrollo de los territorios, dentro de los límites financieros, materiales y capacitaciones en las áreas de comercio, desarrollo económico, educación, deporte, ciencia y tecnología.

Para Amparo Isaza-Navarrete, coordinadora internacional del programa de cooperación entre ciudades hermanas en Prairie View, Guachené es un territorio pujante, que está abierto y dispuesto a trabajar por el liderazgo de su gente.

Según explicó, Texas puso sus ojos en ellos "porque han mostrado su interés en trabajar por su comunidad".

"Yo busco agentes multiplicadores de cambio, trabajo con el quiere trabajar y esta gente quiere. Ya me han propuesto un taller de desarrollo de líderes para la toma de decisiones públicas en su municipio", apuntó.

El próximo septiembre aprovechará la cumbre mundial de alcaldes afrodescendietes en la ciudad colombiana de Cali, próxima a Guachené, para presentar a esta región azucarera como un modelo de crecimiento y progreso de pueblos pequeños, ante una comitiva de Texas de la Universidad de Prairie View que viajará a Colombia.

"Queremos que los alcaldes que se reúnan en la cumbre conozcan nuestras potencialidades. No esperamos que EE.UU. nos dé, sino que queremos aprovechar las oportunidades del Tratado del Libre Comercio", explicó.

Siendo un territorio con una economía incipiente, debido a su historia de violencia y a su reciente fundación, es una hazaña el que los líderes de Guachené hayan logrado que Texas apueste por esta región para exportar sus productos.

Hasta ahora se han llevado a cabo varias protestas en diferentes sectores de la economía colombiana en contra del TLC porque hay empresas nacionales que han ido a la quiebra.

Sin embargo, y según un informe de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo sobre los efectos del TLC, el departamento que más provecho ha sacado en este primer año de vigencia del tratado ha sido el de Cauca, donde está ubicado Guachené, exportando el azúcar y derivados.

Su principal producto de exportación es la "panela" o piloncillo, como se le conoce en otros países de Latinoamérica, un derivado de la caña de azúcar que procesan de forma natural, desde su cultivo, con fertilizantes y pesticidas sin químicos, hasta convertirla en un producto orgánico.

Proexport Colombia, una entidad gubernamental, está ayudando a este municipio en un proceso de acompañamiento en la exportación de la panela, mango y plátano. EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×