| 1/27/2017 10:01:00 AM

Concesión de Ruta del Sol Sector II sí tendría cómo pagar su deuda

El dueño mayoritario de Corficolombiana señaló que en caso de que el Tribunal de Arbitramento decida dar por terminado el contrato de la Ruta del Sol Sector II por el escándalo de Odebrecht, la concesión no tendrá mayores inconvenientes para pagar la deuda al sistema financiero.

Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le pidiera al Tribunal de Arbitramento la nulidad del contrato de construcción de la Ruta del Sol Sector II con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, el Grupo Aval repondió que la concesión no tendrá mayores problemas en pagar sus deudas si efectivamente el contrato se termina por anticipado.

La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S está conformada en un 62% por la filial colombiana de Odebrecht, un 5% por CSS Constructores y el restante 33% le pertenece a la firma Episol, que a su vez es propiedad de Corficolombiana.

Grupo Aval es el accionista mayoritario y controlante de Corficolombiana, por lo que salió a explicar que la deuda de Episol, y en general de la concesionaria que construye la Ruta al Sol Sector II, representa un pequeño porcentaje de su balance y los pagos que deberían recibir las tres empresas por la terminación anticipada del contrato serían suficientes para cumplir dichas obligaciones.

De acuerdo con el Grupo Aval, la inversión de Episol en la Concesionaria Ruta del Sol, es cercana a $350.000 millones y representan el 1.7% del total de activos de Corficolombiana y el 0.2% del total de activos consolidados de Grupo Aval.

Puede interesarle: ANI pide nulidad del contrato de Ruta del Sol II y una nueva licitación

Por su parte, la deuda de la concesionaria en el sistema financiero era de $2,4 billones al cierre de 2016 y de ese valor, el 50% corresponde a créditos que le otorgaron los bancos controlados por el Grupo Aval.

Según el grupo empresarial, los $1,2 billones que la Concesionaria Ruta del Sol le debe a sus bancos es apenas 0,8% de su cartera consolidada a septiembre del año anterior.

La petición de la ANI

El pasado 18 de enero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le pidió al tribunal de arbitramento del contrato de Ruta del Sol Sector ll, que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación.

Según la ANI, la decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para terminar las obras.

“Llevaremos a cabo una auditoría independiente de los presupuestos y del modelo financiero asociado a la adición del tramo Ocaña-Gamarra, con el objetivo de identificar si se dieron irregularidades en el mismo”, señaló la entidad.

“Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI, la cual es hoy de conocimiento público”, puntualizó en ese momento la Agencia.

Por el caso Odebrecht en Colombia, la Fiscalía capturó al exsenador Otto Bula y el exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quienes en total recibieron US$11,1 millones de parte de la firma brasilera para obtener el contrato de la Ruta del Sol Sector II.

Ambos capturados fueron condenados a prisión en la cárcel La Picota de Bogotá, pues se comprobó que ambos manipularon la licitación que llevó a cabo en ese momento el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y las adiciones al contrato que otorgó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Además, el exdirector de la ANI, Alvaro Mantilla, y el expresidente de la firma OHL Colombia, Miguel Ricaurte Lombana, rindieron declaración ante la Fiscalía por el mismo caso y se espera que las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa se presenten en las mismas condiciones ante el ente investigador.

Recomendado: Exsenador Otto Bula, enviado a la Picota por caso Odebrecht

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.