Home

País

Artículo

La reforma a la salud encabeza el listado de las tareas del Congreso en la nueva legislatura.

País

Grandes tareas para la nueva legislatura

Empieza una nueva legislatura y con ella una carrera por la aprobación de proyectos y reformas, en materia económica y social, que son de real urgencia para el país.

23 de julio de 2013

Si se habla de prioridades, la reforma a la salud encabeza el listado por ser un tema sensible para los colombianos. El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de avanzar en su trámite, que hasta ahora pasará por plenaria del Senado y por dos debates en la Cámara de Representantes.

En la instalación del Congreso de la República, Santos señaló que él es el primer inconforme con el actual sistema de salud en el país, pero dijo que ya se han logrado algunos avances, "tenemos cobertura universal del sistema de salud, ampliamos el plan de beneficios y unificamos de los dos regímenes, para que no haya más pacientes de primera y de segunda clase".

También destacó que la reforma estatutaria de la salud, que aprobó el Congreso en la pasada legislatura, es el primer paso para reconocerla como un derecho, pero dijo que habrá que ponerle acelerador a la reforma ordinaria a la salud.

"Debo reconocer que, a pesar de los avances, los colombianos estamos inconformes –yo soy el primer inconforme– con la calidad y eficiencia de la salud. Por eso, Ministro Gaviria (salud), pongamos todo el empeño en la pronta reglamentación de la ley estatutaria, en mejorar el servicio en los hospitales, en simplificar los trámites, en controlar y sancionar a las EPS que no trabajan bien, y en estimular, por supuesto, a las que cumplen su trabajo", expresó.

¿Y la reforma pensional?

Otra de las reformas de gran importancia es la pensional, sobre la cual hay poca confianza que se logre avanzar en este segundo periodo del Congreso, pues la principal atención está sobre la salud.

El Partido Liberal anunció que insistirá para que en esta legislatura se tramite el texto redactado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Según Simón Gaviria, presidente de esa colectividad, “esta es una reforma que le va a garantizar a los colombianos que se puedan pensionar”

Por su parte, el representante Augusto Posada no ve que haya voluntad política para tramitar el proyecto este año: “Sería altamente inconveniente que la reforma sea discutida en un período electoral”.

Otras iniciativas

En materia económica, está en curso la aprobación del TLC con Corea que pasará a discusión en la Cámara de Representantes, luego de ya haber sido aprobado en el Senado.

Así mismo se espera que se trabaje en la ley de infraestructura y en la conformación de una Agencia de Seguridad Vial.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda tiene dos principales tareas, por un lado, el Presupuesto General de la Nación, el cual para el año 2014 estaría por encima de los $145 billones y por otro, la reforma al Código Departamental, que además de modernizar normas para el funcionamiento de los departamentos, buscaría hacer una modificación en sus ingresos tributarios.