Home

País

Artículo

Marmato, Caldas

Minería

Gran Colombia Gold tomará dos años más para reubicar a Marmato

La empresa canadiense, que en 2011 se fusionó con Medoro Resources, estima que tendrá que reubicar al menos a 5.500 habitantes de Marmato y sus alrededores, para poder iniciar su proyecto de minería de oro a gran escala en esta población caldense.

10 de enero de 2012

Al ofrecer una actualización sobre sus actividades en las prolíficas minas de Marmato, Gran Colombia Gold aseguró que existen por lo menos 1.370 casas en el municipio y sus alrededores y una población de 5.424 personas por reubicar.

En esta zona del país, el 97,6% (2.232) de las personas en edad de trabajar están empleados, de los cuales 998 (44,7%) ya trabajan para la Gran Colombia en la mina que adquirió de Mineros Nacionales, o en actividades afines.

Negociaciones con pequeños mineros


Para Gran Colombia Gold no ha resultado fácil negociar con los miles de mineros que habitan la población de Marmato, cuyas viviendas están en peligro por la explotación de oro, debido a su ubicación.

La comunidad ha expresado en varias oportunidades su descontento con la llegada de la minera canadiense a la región, ya que considera que peligraría el empleo en la zona, minera de tradición.

“En el proyecto Marmato, hay unos cuantos títulos por adquirir, así como algunos artesanales que deben trasladar sus operaciones”, reconoció Gran Colombia Gold, empresa que es dirigida por la ex canciller María Consuelo “La Conchi” Araújo.

Hay un total de 15 títulos mineros en el Alto de El Burro que la empresa necesita para desarrollar su proyecto, y desde el inicio de las negociaciones a principios de noviembre, se ha llegado a un acuerdo con diez (67%) de los propietarios.

En Chaburquia, Echandia y Cien Pesos, hay un total de 76 minas artesanales, que representan a 501 trabajadores. Desde el inicio de las negociaciones a principios de noviembre, la compañía ha llegado a un acuerdo con 49 (65%) de estas minas.

“Bajo estos acuerdos, las minas artesanales seguirá funcionando durante un máximo de dos años, momento en el que la compañía prevé iniciar la minería a gran escala en el proyecto Marmato”, indicó la compañía.

Se prevé que casi todas las negociaciones se completarán a finales del primer trimestre de 2012.

Una vez concluido el censo poblacional, Gran Colombia Gold deberá reasentar a los habitantes de Marmato y la opción más viable es a unos 1,5 kilómetros de distancia, lo que se denominará El Llano.