Home

País

Artículo

Director General de la Dian, Juan Ricardo Ortega López.

Comercio

Golpe al contrabando de calzado de marca

La mercancía aprehendida está valorada en $2.500’000.000 y fue hallada en la Sociedad Portuaria de Contenedores de Buenaventura.

23 de agosto de 2013

Dando continuidad a la nueva estrategia de lucha frontal contra el contrabando implantada en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, se inspeccionaron dos contenedores provenientes de la China, donde se halló y se aprehendió calzado de reconocidas marcas que pretendían ser ingresadas al territorio nacional de forma ilegal.

El calzado fue aprehendido en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Contenedores de Buenaventura, TC BUEN y se estima que su valor es de 2.500 millones de pesos, por cuanto se debe hacer el respectivo inventario e iniciar las respectivas acciones judiciales por el presunto delito de contrabando.

El Director General de la Dian, Juan Ricardo Ortega López, dijo que estos operativos obedecen a la directriz presidencial “Guerra contra el Contrabando”; lo que implica un giro en los controles de la Entidad hacia las organizaciones al margen de la ley que están tras el ingreso ilegal de mercancías al país.

De otro lado, el Capitán de Fragata Mauricio Andrés De León Ospina, Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, aseguró que con el contrabando de calzado en particular, no solo se dejan de pagar los tributos aduaneros correspondientes, sino que se afecta considerablemente la industria nacional con una incidencia directa en el empleo de los colombianos.