Home

País

Artículo

Así quedó una sede bancaria ubicada cerca al lugar en el que explotó el carro-bomba.

Gobiernos latinoamericanos condenan atentado

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de Unasur, expresó en nombre del grupo su "más enérgico repudio" al tiempo que expresó el apoyo y solidaridad con los colombianos.

12 de agosto de 2010

En la mañana Kirchner se comunicó con el Gobierno colombiano para informarse de la situación y reiteró la intención y el empeño de todos los países que conforman el bloque para trabajar en el mantenimiento y conservación de la paz en la región.

Por su parte, Argentina expresó "su más enérgica condena al atentado (...). dicho atentado, ocurrido al comienzo de la Presidencia de Juan Manuel Santos, constituye una acción de carácter intimidatorio, en contra de las iniciativas anunciadas por el nuevo Gobierno colombiano encaminadas a promover la paz y la estabilidad en Colombia y en la región", señaló el gobierno en un comunicado.

Agrega que "el Gobierno argentino expresa su total solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia y rechaza de manera categórica las actividades terroristas, que no podrán detener la voluntad democrática y pacífica de las naciones de América del Sur".

El Gobierno mexicano se sumó a las condenas, señalando que "estos actos pretenden sembrar terror y atentan contra la libertad de expresión, no tienen espacio, ni lugar en un país democrático como lo es Colombia".

Agrega que el atentado "merece el repudio de toda la comunidad internacional", expresa respaldo a Santos y "reitera su plena disposición para que de manera conjunta, los pueblos latinoamericanos hagamos frente, con decisión y unidad, al crimen organizado que atenta contra nuestras libertades y democracias".

El gobierno venezolano repudió de manera enérgica a través de un comunicado el atentado y dijo que el "acto terrorista" va contra el "ferviente deseo de vivir en paz" de los colombianos.

"Esperamos que las investigaciones avancen y que este tipo de eventos no se repitan en el sentido de que son eventos que apuntan a desestabilizar el hermano pueblo y la sociedad colombiana", expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro a la televisión estatal, desde Surinam, al rechazar el incidente

Maduro insistió en que Venezuela anhela "la paz permanente, duradera, verdadera para nuestro querido y amado pueblo de Colombia".

Costa Rica a través de un comunicado de su cancillería manifestó "su categórico rechazo a este atentado y repudia que este tipo de actos terroristas aún tengan lugar en un país que tantos avances ha hecho para el fortalecimiento de su seguridad democrática y su paz social".

Dijo que la embajada costarricense en Bogotá puso en marcha un dispositivo de seguridad para "extremar la verificación de datos de las personas que hacen ingreso a las oficinas, así como la prohibición del estacionamiento de vehículos al frente de la sede".

AP