Home

País

Artículo

| Foto: MinTIC

ANÁLISIS

Gobiernos abiertos y transparentes gracias a las TIC

"Pieza fundamental en este proceso ha sido el avance en materia de conectividad y acceso a Internet, fruto del arduo trabajo del gobierno en los últimos años".

6 de julio de 2018

Muchos gobiernos vienen trabajando arduamente no solo en involucrar a sus ciudadanos en la agenda y las decisiones públicas, sino en usar las TIC para brindarles información real, clara y asequible, promoviendo la transparencia, los mecanismos de control y la participación.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado que, mediante las políticas públicas del Plan Vive Digital para la Gente, el gobierno evolucione a un modelo de Estado abierto a través del uso de las TIC. Con éxito hemos transformado el ecosistema digital en Colombia a favor de los ciudadanos, que hoy pueden participar de manera directa en los asuntos públicos. 

Pieza fundamental en este proceso ha sido el avance en materia de conectividad y acceso a Internet, fruto del arduo trabajo del gobierno en los últimos años. El país cuenta hoy con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente. De hecho, pasamos de 287 municipios conectados con fibra óptica en 2010, al 96% del país conectado hoy a través de una autopista robusta de conectividad. Actualmente, 1.808 instituciones públicas están conectadas con fibra óptica, gracias al Plan Nacional que adelantamos en esta materia. 

Le puede interesar: Proyecto Ciudadanía Digital del MinTICgana premio internacional

Este ha sido el habilitador esencial para que los ciudadanos accedan, se involucren y se empoderen de los temas públicos. En efecto, según la última Gran Encuesta TIC, realizada en 2017 para evaluar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de la tecnología respecto de los temas del Estado, existe una alta interacción de la sociedad con el Gobierno colombiano a través de las tecnologías: el 76% de los ciudadanos que interactúan con las entidades públicas lo hacen a través de las TIC; el 82% de ellos las utilizan para consultar información de las entidades en línea y el 72% para realizar trámites u obtener servicios en línea con el Estado.

Así mismo, el 82% de las empresas que consultan información de entidades públicas lo hacen por medio de las TIC y el 72% interponen peticiones, quejas y/o reclamos usando herramientas digitales. ¿Cuántos de ustedes aún no han realizado un trámite con el Estado a través de Internet?

Para lograr estos resultados, varios esfuerzos del gobierno han sido fundamentales. En primer lugar, a través de la Política de Gobierno Digital, hemos dispuesto de diferentes soluciones tecnológicas que le dan poder a la sociedad en la gestión pública. Por ejemplo, Urna de Cristal, que es la principal plataforma del Gobierno colombiano y permite crear estrategias para implementar ejercicios de participación ciudadana, acompañando a las entidades en sus procesos de reinvención digital.

Relacionado: La radio en la era digital

Además, hoy contamos con un Portal de Datos Abiertos, con cerca de 8.000 conjuntos de datos de más de 1.000 entidades que han dispuesto información en formatos abiertos, el cual permite que la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación accedan a la información del Estado para investigar y hacer seguimiento a la gestión pública. Esto nos ha llevado a ser el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina en datos abiertos, según la OCDE.

Las entidades del Estado han hecho un trabajo juicioso para desarrollar aplicaciones, a partir de la colaboración y la “cocreación” con el ciudadano. Son muchos los casos de éxito en este sentido. Un buen ejemplo es la solución desarrollada por el Senado de la República ‘Mi Senado, la cual ha despertado gran interés de los ciudadanos y hoy ya cuenta con más de 30 mil descargas. Esta aplicación propende por una rama legislativa más transparente al permitir que cualquier colombiano se conecte con los senadores, revise proyectos de ley, vote en tiempo real, y siga las sesiones en vivo.

Desde el punto de vista regulatorio, el Gobierno también ha dado pasos importantes. En 2014, por ejemplo, se consagró el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley 1712, que reglamenta el acceso a la información del país y cuyo derecho es fundamental para poder hablar de transparencia.

Estos son sólo algunos ejemplos para demostrar cómo a través de las TIC, hemos fortalecido el papel del ciudadano y mejorado la eficiencia en la gestión pública. Hoy los colombianos, gracias a la revolución digital, más allá de ser meros espectadores y opinar, tienen la posibilidad de construir, junto con la administración a nivel local y nacional, un Estado más transparente, que trabaja por solucionar problemas públicos y combatir la corrupción.

Por: Juan Sebastián Rozo, ministro de TIC (e)

Recomendamos: Así está Colombia conectada a Internet