Home

País

Artículo

Invierno

Gobierno tiene listo $1 billón para atender las emergencias

Con los decretos de la Emergencia Económica y Social el Gobierno podrá acceder al crédito del Banco Mundial por US$150 millones. Los ministerios están trabajando en los decretos que permitan la destinación de los recursos para brindar soluciones de todo tipo a los damnificados.

9 de diciembre de 2010

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró en total hay disponible $1 billón, de los cuales ya se usaron $300.000 y están listos para ejecutar $400.000 millones.

“Cada uno de los ministerios estamos trabajando en la elaboración de los decretos, tenemos dos meses para hacerlo. Esto requiere un diseño detallado para definir se los recursos se sacan de la venta de un activo, por vía fiscal o crédito externo ”, dijo el ministro.

El funcionario dijo que el objetivo de las futuras medidas no sólo sean de reparación, sino preventivas para evitar futuras situaciones. “Eso implica que la envergadura del compromiso que adquiere el Gobierno sea mucho más grande”, señaló.

Bajo el amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica también permitiría que el Gobierno decida destinar el 2% de la venta adicional de Ecopetrol, sin necesidad de la aprobación respectiva del Congreso de la República.

El monto de dicha transacción podría estar alrededor de los $3,2 billones.

De acuerdo con los cálculos iniciales del Ministerio de Hacienda se necesitarán $1,6 billones adicionales para la atención humanitaria. “Los recursos que vamos a buscar son los de ese aspecto, esa es la prioridad”, dijo.