Home

País

Artículo

ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados

Turismo

Gobierno sube la apuesta por Santa Marta

Presentan propuesta de diseño para la recuperación del Malecón del Rodadero —obra que se realizará con recursos del Fondo de Promoción Turística— y que será entregada a la ciudad en el segundo semestre de 2014.

20 de enero de 2013

Garantizar la seguridad de los visitantes en Santa Marta, recuperar el espacio público, e incrementar la productividad de los prestadores de servicios turísticos son las áreas que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el capítulo Magdalena de Cotelco, y las autoridades de la región se comprometieron sacar adelante en 2013.

Así se desprendió de una reunión realizada en la Gobernación del Magdalena entre el titular del MinCIT; el viceministro de Turismo, Óscar Rueda; el presidente ejecutivo del Capítulo Magdalena de Cotelco, Omar García; miembros del Gobierno departamental y representantes del sector hotelero y de servicios, en la que se presentó una propuesta de diseño para la recuperación del Malecón del Rodadero —obra que se realizará con recursos del Fondo de Promoción Turística— y que será entregada a la ciudad en el segundo semestre de 2014.

El ministro fue contundente al afirmar que el Malecón es “solo un paso”, que permite recuperar el espacio físico y de infraestructura, y que “aunque ningún proyecto genera unanimidad” lo importante es tomar cartas en el asunto y contar con el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar la comodidad y seguridad de los visitantes.

El objetivo final es mejorar la calidad de este destino y aprovechar el empuje que brindarán estas obras físicas sobre los estándares de prestación de servicios en el área, lo que incluye controlar las ventas estacionarias; recuperar los espacios y usos de playa; designar las zonas de alimentación, esparcimiento y aseo, y mejorar la movilidad”, agregó Díaz-Granados.

El titular de la cartera recordó que en este camino para “sumar esfuerzos”, hace una semana fueron asignados cien policías de turismo a Santa Marta con el fin de brindar mayor seguridad a los visitantes e impulsar el sector turístico. Una medida importante “pero no suficiente” para responder a la creciente afluencia de viajeros a la región.

El diseño previo de la recuperación del Malecón del Rodadero incluye la peatonalización de algunas vías de acceso; la restitución de zonas de playa; la reubicación del embarcadero y obras de infraestructura como baños, parques infantiles, ciclo vías, puestos de ventas, terrazas y gimnasios al aire libre, todo ello preservando la flora existente y asegurando un mayor control sobre el espacio público.

Según las previsiones, los estudios y diseños de la obra serán entregados oficialmente en abril y luego de ello se deberán gestionar los permisos y trámites necesarios para iniciar la construcción a mediados de 2013.

Díaz-Granados enfatizó en que aunque esta recuperación coincidirá con dos temporadas de alta afluencia de visitantes “como en el caso de la intervención que se hizo en San Andrés, una vez pasen las molestias propias de una obra, la gente notará el cambio y hará un mejor uso del espacio”.

De otra parte, el Ministro de la cartera aprovechó su visita a la ciudad para anunciar que designó a un funcionario para hacer seguimiento presencial y permanente de los proyectos que tiene el Ministerio en el departamento.

Dentro de ellos figuran el fortalecimiento de otros destinos de la región como Ciénaga, Aracataca y la Sierra Nevada.