Home

País

Artículo

El Gobierno y campesinos colombianos siguen sin encontrar salida a la huelga. | Foto: efe

Protestas

En manos del vicepresidente

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, encabezará una reunión con campesinos e indígenas del Cauca para levantar las protestas que apoyan la huelga que inició el pasado 19 de agosto.

7 de septiembre de 2013

Garzón se reunirá en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste) con "gobernadores y voceros campesinos e indígenas", precisó un comunicado de la Vicepresidencia.

El dirigente busca la integración de una posible mesa de alto nivel del Gobierno Nacional para las negociaciones, y un acuerdo con los campesinos "para lograr los desbloqueos de las vías".

Garzón se comprometió a que si los campesinos levantan los bloqueos en las carreteras, se nombrará de inmediato una comisión de alto nivel para comenzar los diálogos y escuchar las peticiones.

Este viernes, la Defensoría del Pueblo señaló que 25 heridos resultaron de los enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y campesinos.

El Esmad trató de despejar un sector de la carretera Panamericana tomada por lugareños en apoyo a la huelga de sectores agropecuarios.

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

En las más de dos semanas de huelga se han registrado cierres de vías, bloqueos de ciudades y choques con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones, según datos oficiales.

El Gobierno estableció diálogos con manifestantes de distintas regiones y ha logrado llegar a los primeros acuerdos para mitigar las protestas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

A lo largo de esta jornada se ha logrado el desbloqueo de algunas vías del sur del país, donde la huelga y los taponamientos siguen con mayor fuerza.

EFE/D.com