Home

País

Artículo

Las reservas de gas natural en Colombia alcanzan para garantizar autosuficiencia hasta 2017, mientras que las de petróleo llegarían hasta 2020 | Foto: Archivo Semana

Combustible

Gobierno reitera que Colombia tiene gas suficiente hasta 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló el Congreso Anual de Naturgas en Cartagena, en el que uno de los mensajes principales será desmentir que el país podría estar próximo a un racionamiento de gas, a causa de las bajas reservas.

28 de marzo de 2012

El jefe de Estado explicó que el Gobierno desarrolla varias estrategias para asegurar el autoabastecimiento de gas combustible en el mediano y largo plazo, así como la confiabilidad de la prestación del servicio.

“Para esto, en el segundo semestre del año será expedido, por parte de la Creg, el nuevo marco de comercialización de gas de largo plazo, que le dará unas reglas claras al sector orientadas a que tengamos un mercado transparente, eficiente y competitivo tanto para compradores como para vendedores”, anunció el presidente Santos.

Las reservas de gas en Colombia cerraron 2011 en una cifra cercana a los cinco terapiés cúbicos (trillones), que asegurarían el abastecimiento por lo menos hasta 2017, tanto nacional como de otros países (por ahora Venezuela).

La producción hoy en día cuenta con excedentes que le permiten al país exportar un 20% a Venezuela (más del doble de lo contractualmente previsto) y dejar un 80% para abastecimiento interno.

En 2011 la capacidad instalada de producción de gas llegó a 1.220 millones de pies cúbicos por día, lo que representó un incremento del 11% frente a 2010.

“Por su parte, la demanda de gas del país durante 2011 –año que no se vio afectado por fenómenos climáticos de sequía– se ubicó en niveles cercanos a 830 millones de pies cúbicos por día”, reportó el presidente Santos.

“Más aún, en el Gobierno tomamos la decisión de autorizar la libre exportación de gas para estimular a las empresas que deseen explorar y producir gas para el mercado internacional. Gracias a esto, actualmente se está explorando gran parte del territorio nacional en la búsqueda de nuevas reservas”, añadió el jefe de Estado.