Home

País

Artículo

"Vamos a volcarnos al campo, vamos a refundar el campo". Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al término de la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. | Foto: SIG

País

Santos: a refundar el campo

Entre las medidas se destacan el arancel cero para los insumos agrícolas, el régimen de libertad vigilada para el control de precios de dichos insumos y la eliminación del contingente de importación de los lactosueros.

12 de septiembre de 2013

Al término de la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la firma de un paquete de decretos con medidas que benefician al sector agropecuario.

Los decretos firmados contienen medidas como las siguientes:

• Arancel cero para los insumos agrícolas.

• Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que se viene haciendo con los medicamentos.

• Fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

• Eliminación del contingente de importación de los lactosueros.

• La formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, "para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito".


"Vamos a volcarnos al campo, vamos a refundar el campo colombiano, y tenemos que hacerlo con todas las herramientas, todos los instrumentos, todo el presupuesto que podamos acopiar", al término de la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. El Presidente Santos consideró que con el surgimiento del campesinado como actor colectivo que promueve los cambios, "tenemos un escenario político y democrático para agenciar la transformación agraria".

Señaló que este escenario será el Sistema de Participación Popular para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, que conformarán todos los alcaldes, con apoyo de las gobernaciones, para escuchar las demandas y propuestas de las comunidades rurales, las organizaciones sociales y los gremios, que deben quedar en el pacto.

Explicó que no se trata de una participación temporal, sino que una vez acordado el pacto, seguirán funcionando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los Consejos Seccionales, en cada departamento, para una continua concertación del desarrollo en cada territorio y para el control social de su ejecución y sus ajustes. "En otras palabras: hoy convocamos a que transformemos la movilización rural de las últimas semanas en una ganancia permanente de organización rural con espacios estructurados desde la vereda y el municipio, para que cada comunidad rural se represente y participe en un desarrollo justo y democrático, que no excluya ni relegue a ningún sector de la población, por marginado o pobre que sea", indicó.

El Presidente Santos convocó a los gremios agropecuarios para que asuman las necesidades y demandas de la población rural y amplíen los beneficios de la agremiación a la gran mayoría de productores, generando negocios inclusivos y tratos comerciales justos con los pequeños proveedores y trabajadores.

También invitó a los industriales y empresarios, que participan en cadenas productivas que nacen en el mundo agrario, para que asuman iniciativas de negocios para industrializar el campo, aumentar las capacidades locales de generación de riqueza, elevar el bienestar social y reinvertir en los territorios que los abastecen de productos.