Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos

País

Gobierno quiere la paz pero no a cualquier precio, Santos

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes que su gobierno anhela alcanzar la paz pero no a cualquier precio y que sólo el gobierno está autorizado a buscar acercamientos con los grupos guerrilleros.

23 de mayo de 2011

En Colombia "hemos sufrido demasiado tiempo. Creo que somos de los países que más ha sufrido, y por más tiempo, la violencia", afirmó el mandatario. "Por eso, a mí por supuesto, y yo les respondo a quienes me dicen que si yo quiero la paz, la respuesta es por supuesto que quiero la paz y voy a hacer todo lo posible por alcanzar esa paz".

"Pero no a cualquier precio, porque muchas veces de la paz no queda sino el cansancio. Y los procedimientos a veces lo llevan a uno a más violencia", agregó Santos al hablar en un foro en Bogotá sobre paz.

Además, reiteró que "no creo conveniente que nadie trate de establecer canales paralelos para buscar algún diálogo con la guerrilla. Y desautorizo cualquier intento en esa dirección. Cuando consideremos que existe el momento y esté ahí la oportunidad, ahí abriremos esa oportunidad, en la forma como nosotros creemos que debe ser para lograr el objetivo. Eso lo quería dejar muy claro".

Santos agradeció en el pasado intentos de otros países, como Venezuela, en buscar abrir canales de diálogo con la insurgencia, aunque dejó en claro que sólo el gobierno colombiano hará tales gestiones en busca de poner fin a casi cinco décadas de conflicto armado interno.

Santos también ha sido enfático al señalar que para una eventual negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o el Ejército de Liberación Nacional (Eln), esas organizaciones guerrilleras primero deben dejar de realizar acciones como secuestrar civiles, colocar minas antipersona y liberar a todos los retenidos en su poder.

 

 

 

Ap