Home

País

Artículo

Durante 2012 en el país se presentaron 89 emergencias mineras que dejaron 101 pérdidas humanas. | Foto: Archivo Semana

Nación

Gobierno quiere menos tragedias mineras

La Agencia Nacional de Minería invertirá $15.000 millones para reforzar la atención de emergencias mineras en el país.

29 de enero de 2013

Con una inversión inicial de más de $15.000 millones, la Agencia Nacional de Minería puso en marcha una estrategia para fortalecer la prevención que permita reducir el índice de fatalidad minera.

“La autoridad minera busca reforzar el uso de tecnologías y dotaciones y trabajar más en el campo de la prevención y la capacitación para implementar mejores prácticas en la actividad minera, dentro de los estándares internacionales”, dijo la entidad.

Es así como la ANM incorporó una nueva Estación de Seguridad y Salvamento Minero a las cinco existentes que operan en zonas mineras del país.

Esta sexta sede estará ubicada en Marmato – Caldas, sumándose a la red de atención conformada por Amagá en Antioquia, Cúcuta en Norte de Santander, Jamundí en el Valle del Cauca, Nobsa en Boyacá y Ubaté en Cundinamarca.

Esta red cuenta además con el apoyo de tres puntos ubicados en Bucaramanga, Pasto y recientemente Remedios, en el Nordeste antioqueño. El equipo humano de atención para dar respuesta a los incidentes mineros también será reforzado pasando de 20 profesionales a 45.

Durante 2012 en el país se presentaron 89 emergencias mineras (reportadas a la ANM) que dejaron 101 pérdidas humanas; en el transcurso de 2013 van nueve emergencias y 11 fallecimientos. La mayor accidentalidad se presenta en el departamento de Boyacá seguido por Cundinamarca y Antioquia.

En 2012 el 37% de las causas registradas obedecieron a derrumbes, seguido en un 14,5% por la inhalación de gases. Mientras que explosiones de metano representaron un 14,5%.