Home

País

Artículo

Los pescadores de San Andrés recibieron motores más modernos para hacer de su pesca un trabajo más eficiente.

San Andrés

Gobierno prende motores para ayudar a pescadores

El Gobierno ha emprendido acciones para favorecer a los sanandresanos. Esta vez fue el turno de los pecadores.

1 de marzo de 2013

Los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibieron 46 motores de cuatro tiempos para que puedan hacer la reconversión de los que tenían de dos tiempos.

Esta dotación tuvo una inversión de $351 millones
y hace parte, según la Chancillería, del compromiso que el Gobierno adquirió con los isleños para mejorarles su calidad de vida. El costo total del proyecto fue de 539 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores aportó $ 351 millones y la Gobernación de San Andrés $ 188 millones.

“Las inversiones que el Gobierno está ejecutando en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son una muestra de nuestra determinación por mejorar la vida de sus habitantes. Queremos impactar positivamente su día a día”, afirmó la canciller, María Ángela Holguín.

Estos motores les permitirá que la pesca sea más eficiente y además que cuenten con equipos que cumplen con las normas ambientales, así habrá un menor gasto en combustible y una mayor productividad. Además de estos nuevos equipos, los pescadores también recibirán capacitación para su uso, manejo y cuidado.

Entre tanto, los motores de dos tiempos serán sacados de las islas para ser chatarrizados, garantizando la protección del medio ambiente.

Entre los requisitos que tenían que cumplir los pescadores para ser beneficiados está el ser propietario de una embarcación registrada en la capitanía de puerto, así como estar afiliados a una de las cooperativas de la cadena de pesca. También tenían que demostrar la propiedad del antiguo motor y se comprometieron a legalizar el nuevo motor ante las autoridades competentes.

Según la Chancillería, en las próximas semanas también se tiene prevista la entrega de 148 kits de seguridad marítima para los pescadores artesanales del archipiélago.