Home

País

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos señaló, además, que con el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos los beneficiados serán las comunidades ya que se están trabajando temas como infraestructura y seguridad en las fronteras.

Gobierno optimista por evolución de relaciones con Ecuador y Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos, se declaró "optimista" por el avance en los vínculos bilaterales con Ecuador y Venezuela, países con los que se tenían rotas las relaciones al iniciar su Gobierno, el pasado 7 de agosto.

12 de octubre de 2010

El mandatario señaló durante una reunión de trabajo con empresarios de Brasil, realizada en Cartagena, que esa evolución se ha logrado con base en el respeto mutuo.

"Ojalá que no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear porque no es nuestra intención, todo lo contrario, lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", dijo.

Sobre Ecuador, indicó que las relaciones "van muy bien", confió en que pronto se restablezcan plenamente y se puedan nombrar los embajadores respectivos.

"Con Ecuador, con quien tuvimos un problema, lo hemos venido solucionando, apoyamos al presidente Rafael Correa en el problema que tuvo hace unos días y esa relación va por muy buen camino", dijo en referencia a la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.

Santos espera que al finalizar 2010 o a más tardar a principios del próximo año las relaciones estén "completamente normalizadas" con Quito.

El mandatario señaló, además, que con el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos los beneficiados serán las comunidades ya que se están trabajando temas como infraestructura y seguridad en las fronteras.

"Si nos respetamos, los que se van a beneficiar son los pueblos porque vamos a poder volver a restablecer el comercio, se benefician Venezuela y Colombia, y vamos a poder hacer una integración conjunta en materia de infraestructura e inclusive en materia de seguridad", agregó.

Colombia y Venezuela acordaron retomar las relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, rotas unos días antes y tras una reunión entre Santos y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Ecuador mantiene rotos sus vínculos con Bogotá desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde fue abatido el portavoz internacional rebelde, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

 

 

EFE