Home

País

Artículo

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia.

País

Gobierno no apoyará a Ocampo para el Banco Mundial

El Gobierno colombiano dijo hoy que no puede apoyar la candidatura del exministro José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, porque es "simbólica" y debe concentrarse en apoyar al vicepresidente Angelino Garzón, candidato a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

22 de marzo de 2012

El ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en una entrevista con la emisora RCN en Bogotá que las candidaturas de Ocampo y de la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, al BM, como representantes de países emergentes, "son simbólicas".

El BM ha estado siempre encabezado por estadounidenses desde su fundación en 1944, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre ha tenido un máximo jefe europeo. El Gobierno de EE.UU. aun no dio a conocer su elegido para el puesto en el BM, pero debe hacerlo a más tardar este viernes, cuando finaliza el plazo.

"Nosotros nos tenemos que concentrar en una candidatura real, que es la candidatura a la OIT con el vicepresidente (de Colombia) Angelino Garzón", subrayó Echeverry. "La verdad es que el foco de atención del Gobierno está en la candidatura a la OIT ciento por ciento", admitió.

Echeverry consideró también que es "completamente inviable" que haya dos colombianos en Washington al frente de organismos multilaterales, en referencia a Ocampo, que fue ministro de Agricultura y de Hacienda en los años 90, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular colombiano de Hacienda dijo que el miércoles habló con Ocampo acerca de su candidatura al BM, que es promovida por los representantes en esta entidad multilateral de once países en vías de desarrollo.

"Le dije que el Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) se tenía que concentrar en la OIT", insistió Echeverry, y apuntó que también le advirtió a Ocampo de que el Ejecutivo colombiano no podía enviar a la comunidad internacional mensajes que "contaminen" la campaña de Garzón al organismo con sede en Ginebra.

El vicepresidente colombiano fue postulado formalmente por Colombia a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en dos meses deberá designar al sucesor del chileno Juan Somavía, quien estará en el cargo hasta septiembre próximo.

En la candidatura de Garzón "estamos concentrando todas nuestras baterías", enfatizó el ministro Echeverry.

El colombiano Ocampo confirmó el miércoles que es candidato de once países en desarrollo a la presidencia del BM junto a la ministra nigeriana de Finanzas.

Ocampo ha sido titular de los ministerios de Hacienda y de Agricultura, entre otros cargos, en su país, así como subsecretario general de la ONU para temas económicos y sociales; así como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El nuevo presidente del BM será designado en abril próximo y asumirá a mediados de año, cuando dejará el cargo el estadounidense Robert Zoellick, cuyo país ha encabezado en toda su historia el organismo multilateral y todavía no ha informado de su candidato a la sucesión.


 EFE