Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

País

"Gobierno no acabará la minería artesanal"

Así les respondió el presidente Juan Manuel Santos a los mineros artesanales, de pequeña y mediana escala, que entraron a paro, para exigir la formalización de su actividad.

17 de julio de 2013

Desde La Virginia (Risaralda), el Presidente señaló que se pretende acabar con la minería artesanal, sino con la “minería criminal”, que según él es la que está destruyendo el medio ambiente, ríos y los bosques del país.

“La minería criminal está acabando con nuestros ríos, está acabando con nuestro medio ambiente, está acabando con nuestras cuencas, está acabando con nuestro país en una forma devastadora”, dijo el mandatario.

Santos afirmó que la “minería criminal sirve” para el financiamiento de grupos violentos que secuestran y extorsionan. Por lo cual, se decretó que la maquinaria utilizada por éstas organizaciones serán destruidas.

Explicó que con esa decisión, “esos criminales entonces comenzaron a azuzar a los mineros artesanales” con quienes ya el Gobierno ha establecido “un diálogo permanente, una comunicación permanente para formalizarlos, para ayudarles”.

A quienes se dedican a la minería artesanal “queremos ayudarles y queremos fortalecerlos”, dijo el Jefe de Estado. Pero agregó que el Gobierno se opone a la petición de este sector para derogar el decreto por medio del cual se puede destruir la maquinaria ilegal.

Pese a que los mineros no están recurriendo a las vías de hecho, Santos advirtió que “no voy a permitir, y se lo reiteré esta mañana al señor Ministro de la Defensa, a los señores generales, tanto de la Policía como del Ejército, que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera”.

Finalmente, el Presidente pidió a quienes están “interesados en que esa minería criminal se acabe, que apoyen al Gobierno para combatir esa maquinaria ilegal que está destruyendo nuestro medio ambiente”.