Home

País

Artículo

El Gobierno reiteró su apoyo al proyecto.

Gobierno Nacional firma documento Conpes, para el Metro de Bogotá

El Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes avaló, hacia las 8:30 de la noche, el documento que define el futuro del Metro, del Tren de Cercanías, del Sistema Integrado de Transporte y de las demás troncales de Transmilenio.

19 de julio de 2010

Con la expedición del Documento Conpes, el Gobierno Nacional confirmó el compromiso de vigencias futuras a partir del año 2016 hasta el 2032, de $340,000 millones anuales para el Metro y otros proyectos de transporte masivo.

“El Conpes que va ser trascendental y fundamental para el futuro de la movilidad de la ciudad”, dijo el alcalde Mayor Samuel Moreno.

De este dinero, $300,000 millones por año se destinarán a los sistemas de transporte del distrito y $40,000  millones por año al sistema de tren de cercanías liderado por la gobernación de Cundinamarca.

Moreno aseguró que la ciudad cuenta con las herramientas para financiar el 30%  que no subsidia el Estado.

“El Distrito tiene la capacidad de endeudarse y en una estructuración financiera para generar ingresos adicionales al sistema. Lo que hemos dicho siempre es que más que un proyecto en materia de movilidad y de transporte de pasajeros, el Metro debe concebirse como lo que es definir el futuro desarrollo urbano de nuestra ciudad”, explicó el alcalde de Bogotá. .

Agregó que en otras ciudades del mundo, gran parte de esos ingresos lo derivan precisamente los desarrollos inmobiliarios. "Yo creo que allí estaba una fuente importante para garantizar no solamente la operación sino la sostenibilidad del Metro de Bogotá”, comentó el mandatario.

Finalmente, Moreno aseguró además que hay muchos empresarios de Europa, Asia y del continente americano interesados en participar en el diseño, construcción y financiación del Metro para Bogotá.

El Distrito avanza en el proceso para contratar la ingeniería básica del Metro. En la primera línea se trasportarán más de 80 mil pasajeros en la hora pico y movilizando en promedio entre 700 y 800 mil pasajeros al día, en los 29 kilómetros de este recorrido entre El Tintal y la calle 127.