Home

País

Artículo

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.

Mercosur

Red de gobiernos cuestiona destitución de Petro

Consideran que la medida "no respeta la voluntad de la ciudadanía ni los pasos de un procedimiento justo".

25 de marzo de 2014

Mercociudades, la red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó hoy su "preocupación" por la destitución del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, al considerar que la medida "no respeta la voluntad de la ciudadanía ni los pasos de un procedimiento justo".

La entidad fundada en 1995 por alcaldes, intendentes y prefectos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), manifestó también su preocupación por que con el cese de Petro "se haya desconocido el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" sobre el caso.

Cabe recordar que dicha comisión decidió por unanimidad el 18 de marzo pasado instar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a "otorgar medidas cautelares consistentes en mantener al alcalde en su cargo, mientras se producía un fallo final por parte de la Justicia colombiana", recuerda el organismo en un comunicado.

La Alcaldía de Bogotá recibió la semana pasada como nuevo inquilino al ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, quien asumió como encargado en reemplazo de Petro con la promesa de continuar su plan de gobierno y poner énfasis en la movilidad y la seguridad ciudadana.

La llegada de Pardo al gobierno capitalino fue el colofón de la crisis desatada en la alcaldía por la destitución e inhabilitación por 15 años de Petro, ordenada el 9 de diciembre pasado por la Procuraduría y ejecutada el miércoles pasado por Santos.

Según Mercociudades, la medida se consumó "desconociendo que el fallo" de la Procuraduría "sólo quedaría consolidado cuando fuera firmado por todos los magistrados (del Consejo de Estado) que lo aprobaron y cuando se recibieran las argumentaciones de voto de quienes estuvieron en contra". Sin embargo, se hizo "sin que se hubiera cumplido este requisito".

"Entendemos que esta decisión deja trunca la posibilidad de arribar a una solución mediante el diálogo, que respetara la voluntad de la mayoría de los bogotanos" al elegir a Petro, agrega el comunicado, fechado en Montevideo, la ciudad brasileña de Porto Alegre y las argentinas de Rosario y Quilmes.

Para Mercociudades, el pedido de inhabilitación del alcalde bogotano por un período de 15 años a ejercer cargos públicos es además "una medida extremadamente desproporcionada".

Esta red de Gobiernos locales está integrada actualmente por 286 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

Por último, Mercociudades lamenta que la decisión se haya tomado "a pocos días de que Colombia sea sede del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas" en la ciudad colombiana de Medellín.

"Esta situación de desconocimiento de la voluntad de la ciudadanía de Bogotá debe ser reparada para consolidar plenamente el Estado de Derecho y la paz en Colombia, lo cual es una aspiración de todos los pueblos y Gobiernos de América Latina", concluye. EFE