| 3/29/2016 3:00:00 AM

Gobierno le incumplió a los pacientes de Saludcoop

La liquidación de los 4,6 millones de afiliados de Saludcoop que fueron traslados a Cafesalud no tienen una suficiente red de prestación de servicios de salud y las IPS que han atendido a sus pacientes no han recibido el pago de los servicios.

La alianza “Somos 14 más 1” hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a  la Superintendencia Nacional de Salud, para que tomen  cartas en el asunto y garanticen la atención adecuada y oportuna de los pacientes así como para gestionar el pago de las deudas de Cafesalud con los hospitales y clínicas.

Desde hace cuatro meses, cuando el Gobierno anunció la liquidación de Saludcoop, sus 4,6 millones de afiliados recibieron un parte de tranquilidad del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró ante los medios de comunicación que los pacientes no tendrían dificultades.

Inicialmente los afiliados serían trasladados a Cafesalud, una sociedad anónima a la cual el Gobierno le inyectaría unos $200.000 millones del Fosyga para fondear la caja.

Lea también: ¿Se acerca el final del problema Saludcoop?

De acuerdo con conocedores del proceso esta decisión es acertada porque deja a Saludcoop libre para vender sus activos lo que podría facilitar el pago de sus deudas. 

Los pasivos de la entidad pueden superar el billón de pesos, incluyendo obligaciones con hospitales públicos. El Ministerio de Salud cree que con esta jugada se podrían atender la totalidad de las deudas.

Lea también:Palacino responderá por Saludcoop

Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los hospitales y clínicas. A la fecha, Cafesalud no tiene una suficiente red de prestación de servicios de salud y las IPS que han atendido a sus pacientes no han recibido el pago de los servicios.

Lea también: Gobierno anunciará esta semana liquidación de Saludcoop

Los voceros de la Alianza “Somos 14 más 1” se pronunciaron al respecto asegurando que la situación pasó de ser una crisis financiera a una crisis de prestación del servicio de salud, ya que las urgencias se encuentran desbordadas, lo que genera pérdida de la calidad, insatisfacción en el usuario y riesgos para la vida de los pacientes.

Andrés Uribe, vocero de la Alianza “Somos 14 más 1” llama al Gobierno "sordo e indiferente" ante las necesidades de salud de los colombianos. “Desde el cambio de Saludcoop a Cafesalud  no se han recibido los recursos por la atención de urgencias”.

El vocero de la Alianza “Somos 14 más 1” Luis Guillermo Saldarriaga, asegura que en el servicio de urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe se han recibido pacientes procedentes de la Clínica Saludcoop (hoy Cafesalud), a los cuales se les han sugerido firmar el “alta voluntaria” porque no tienen medicamentos ni nada para ofrecerles.

Una situación similar se vive en otras clínicas “los usuarios de Cafesalud, al no contar con una adecuada red de servicios de esta EPS en la ciudad, se ven obligados a consultar permanentemente en las salas de urgencias, generando saturación y produciendo un gran riesgo en la atención segura de los usuarios”, agregó Juan Carlos Aguirre, otro vocero de la Alianza.

¿Qué es la Alianza “Somos 14 más 1”?

Desde hace más de 40 años, los directores de clínicas y hospitales en Medellín, se reúnen periódicamente y, a raíz de la crisis económica, nació la Alianza “Somos 14 más 1”, la cual representa más del 80% de la oferta hospitalaria  de salud en el departamento de Antioquia.

Esta alianza está compuesta por entidades, como: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica SOMA, Clínica SOMER, Clínica Universitaria Bolivariana, Instituto Neurológico de Colombia, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia y Serviucis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?