Revista Dinero

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

| 3/3/2013 12:00:00 AM

Gobierno invierte más en agua y saneamiento

Inversiones de $4 billones corresponden a: 1,3 del programa Agua para la Prosperidad; 723 mil millones de proyectos emblemáticos, 830 mil del Presupuesto General de la Nación, 822 mil de regalías y 508 mil de otras fuentes.

Con la histórica cifra de $4 billones, que el Gobierno Nacional está invirtiendo actualmente en diferentes proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento básico, 9 millones de personas son las beneficiadas con estos servicios con los que no contaban, reveló el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Las inversiones de 4 billones de pesos corresponden a: 1,3 del programa Agua para la Prosperidad (antiguos Planes Departamentales de Agua); 723 mil millones de proyectos emblemáticos, 830 mil del Presupuesto General de la Nación, 822 mil de regalías y 508 mil de otras fuentes.

“Estamos seguros de que todas estas inversiones están mejorando, de forma contundente, la calidad de vida de miles de colombianos. Pero quiero resaltar algo: en su gobierno, señor Presidente, se duplicó el presupuesto asignado al sector de agua potable y saneamiento básico. Mientras que en el período 2002 – 2010 la asignación presupuestal ponderada fue de 248 mil millones de pesos, entre 2011 y 2013 ha sido de 552 mil millones”, le dijo el Ministro Vargas Lleras al Presidente Santos durante su intervención.

Al referirse al número de personas que en dos años y medio han logrado acceder a los servicios, el Ministro Vargas Lleras dijo que 1,8 millones de nuevos usuarios que no tenían acueducto hoy cuentan con el servicio, cifra que representa un avance del 67% frente a la meta del cuatrienio. Además, reveló que 2,1 millones, también de nuevos usuarios, se han beneficiado con el servicio de alcantarillado.

Aprovechando su visita al hermoso municipio de Bahía Solano, muy conocido por el turismo ecológico, el Ministro Vargas Lleras anunció que en el departamento del Chocó hay, en este momento, inversiones por 225 mil millones de pesos, de los cuales 82 mil están representados en cinco proyectos emblemáticos que beneficiarán a cerca de 80 mil pobladores de esta región del pacífico colombiano.

“Esta es una cifra histórica y nunca antes destinada a este departamento, lo que significa, Presidente, que su Gobierno les está cumpliendo a los chocoanos. Esta semana dejamos firmados los contratos para la optimización del acueducto de Quibdó; para la optimización del alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lloró. A Bajo Baudó y Juradó también estamos llegando con obras; y hoy, en Bahía Solano, firmamos el contrato de obra que le permitirá convertirse en el primer municipio del Chocó que contará, en el 2014, con acueducto y tratamiento de aguas residuales con una cobertura del 100% en el área urbana”, agregó Vargas Lleras.

Al entregar un panorama general de las inversiones que realiza el Gobierno Nacional en otros proyectos de vital importancia, Vargas Lleras dijo que en 2012 se ejecutaron 37 mil 200 millones de pesos en el programa de conexiones intradomiciliarias y que este año serán invertidos 83 mil millones más.

Y para finalizar, el Ministro destacó que durante la vigencia 2012 fueron priorizados 28 proyectos de acueductos rurales que tienen una inversión de 38 mil 280 millones de pesos. En 2013 esta cifra aumentará hasta 75 mil millones.

“Con esos 75 mil millones se beneficiarán más de 100 mil colombianos, de 42 municipios. Por eso es grato contar con la presencia de los 42 alcaldes de los municipios beneficiados, porque hoy, en Bahía Solano, quedan firmados todos estos convenios, Presidente”, puntualizó Vargas Lleras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×