Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

ENERGÍA

Con subastas de energía, Gobierno le daría mayor participación a las renovables

El Ministerio de Minas y Energía utilizará todo el mes de febrero para la subasta de energía en firme de los próximos años y en esta oportunidad, le abrió las puertas a las energías renovables.

1 de febrero de 2019

La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, explicó este viernes que la subasta de energía renovable, cuyos contratos se entregarán con plazos de 12 años, que desarrolla su cartera durante febrero hace parte del plan de diversificación energética.

El plan del Gobierno es elevar la participación de energías no convencionales en la matriz energética desde el actual 2% hasta entre 8% y 10%.

La ministra Suárez explicó además que la subasta se realizará el 26 de febrero y los proyectos seleccionados empezarán a producir la energía en 2021.

Antes de esta fecha y desde el pasado jueves, los generadores de energía presentaron sus proyectos para ser sometidos a precalificación, mientras que los compradores presentaron sus ofertas de cuánta energía y a qué costo están dispuestos a comprar.

Recomendado: ¿Cuántos son los proyectos de generación registrados antes de la subasta de energía?

El objetivo del Gobierno al abrir la convocatoria era vender 1.183 gigavatios por hora durante el año, correspondiente a una capacidad instalada de 500 megavatios aproximadamente.

Pero el Ministerio de Minas recibió el pasado jueves un total de 22 sobres con proyectos de generación de energía, de los cuales 17 son iniciativas solares, 4 son  eólicos y uno es de generación con biomasa. “La suma es de potencial de cerca de 3.300 gigavatios por hora, cerca de 1.500 megavatios potenciales que es la meta de alcanzar inicial del Gobierno”, destacó la ministra.

Por el otro lado, está la demanda de los compradores que sumó cerca de 2.700 gigavatios por hora.

Además, la ministra Suárez explicó que “la subasta tiene un objetivo, que debe destacarse en fenómeno de El Niño, y es que tenemos la sexta matriz más limpia del mundo, se emiten menos gases de efecto invernadero por la generación de energía que en otros países”, pero al tener una dependencia hídrica tan alta, estamos entre los países de más riesgo ante una disminución del agua.

Al incluir la generación de energía con sol y viento, la matriz energética se puede hacer más resiliente a futuro porque en época de sequía hay más sol y más viento, continuó la ministra.

Lea también: La revolución que quiere implementar la ministra de Minas y Energía

De acuerdo con la funcionaria, el potencial de generación de energía con fuente solar y eólica sumados es mucho mayor que el potencial actual por fuente hídrica.

Así las cosas, el mes de febrero será clave para el futuro energético del país, pues se desarrollarán dos subastas: una de largo plazo -en la que estarán las energías renovables- y la convencional de energía en firme con cargo con confiabilidad.

“Después de eso, sabremos si necesitamos subastas adicionales para después de 2021 o es suficiente”, señaló la ministra Suárez.

En cuanto al Fenómeno de El Niño, la ministra señaló que “la información disponible, estamos en condiciones de garantizar la energía de manera constante y confiable. Además, el periodo de lluvias abril-julio será importante para determinar qué tan resilientes somos para futuros fenómenos”.

Otro tema clave para el futuro de la generación de energía es la entrada en funcionamiento de Hidroituango, que estaba planeada para 2021 y ahora es incierta.

La ministra Suárez insistió en que solo EPM podrá determinar cuándo entrará en funcionamiento su hidroeléctrica, una vez pueda entrar al cuarto de máquinas del proyecto Ituango. Sin embargo, cuándo lo logrará también es incierto.

Por el momento, el Gobierno llevará a cabo las subastas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema energético del país, con la inclusión de energías renovables a un precio sostenible para todas las partes.

Puede interesarle: Lista la nueva hoja de ruta para Electricaribe