| 3/21/2014 5:00:00 PM

Ejecutan medidas en Chocó y Casanare

El Gobierno puso en marcha el plan de choque en dichos departamentos para enfrentar los desastres naturales.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, anunció medidas inmediatas y a largo plazo para enfrentar los desastres ecológicos producidos por el incendio de Unguia, Chocó y por falta de agua para consumo animal en Paz de Ariporo, Casanare.

De acuerdo con la titular de la cartera explicó que estos fenómenos naturales se producen especialmente por falta de conciencia ambiental de los ciudadanos y las combinaciones que produce el cambio climático y el mal uso de desarrollo agrícola y ganadero.

En cuanto al incendio de Unguia, Chocó, la ministra Sarmiento Villamizar informó que se produjo por cazadores de tortugas (Icoteas), especie en vía de extinción, que a base de fuego sofocan los animales.

“Iremos hasta las últimas consecuencias con las investigaciones porque esto no puede seguir pasando en nuestros departamentos y a nuestra fauna”, explicó.

Sobre el incendio, el Gobierno señaló que gracias al trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la fuerza naval del pacifico y los bomberos se ha empezado a frenar la conflagración.

Además se declaró la emergencia manifiesta con el fin de facilitar el destino de recursos y equipos para atender la situación.

El director del Ideam, Omar Franco, explicó que en el caso del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se debe a una sequía producida porque el periodo de lluvias que en este departamento es Unimodal.

“Esto quiere decir que sólo tiene un periodo de lluvias que va desde el mes de mayo a noviembre y tenemos un periodo de escazas de lluvias que va desde diciembre a marzo; es decir que lo que está ocurriendo es un fenómeno natural”, puntualizó.

Para enfrentar los desastres ambientales se dispuso

1. Asumir directamente la problemática trasladando hoy mismo personal capacitado del MADS.

2. Fortalecer campañas de educación ambiental.

3. Sugerir a las entidades de orden municipal, departamental, regional y nacional que se está presentando una emergencia ambiental y sanitaria y buscar las mejores formas de mitigar mayores daños.

4. Realizar adecuación de los pozos abrevaderos en los sectores afectados, con maquinaria dispuesta en los sitios por parte de la Gobernación y Corporinoquia.

5. Sugerir gestión de realización de pozos profundos, con su respectivo molino de viento, para aumentar la cantidad de agua en los abrevaderos.

6. Hacer recogido y/o disposición o incineración de los animales muertos para evitar que se presenten situaciones de contaminación o enfermedades derivadas de la descomposición.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible enfatizó: “así nos toque enfrentarnos con quien nos toque, es primero el medio ambiente, frente a cualquier otro interés, defenderemos el agua de los colombianos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?