| 10/29/2012 7:00:00 PM

Gobierno ha recibido reclamos sobre casi dos millones de hectáreas

Los colombianos que perdieron sus tierras a manos de grupos armados ilegales que los desplazaron o despojaron han presentado reclamaciones sobre más de 1,94 millones de hectáreas.

Es en total un área de 1.944.183 hectáreas cuya propiedad es reclamada por 26.082 personas, según los registros de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dependencia responsable de la política de recuperación y devolución de predios a sus poseedores reales.

En un informe divulgado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del que depende la URT, indicó que las cifras se corresponden con las peticiones que las víctimas han presentado hasta el pasado día 25. Las solicitudes tienen como base la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de origen gubernamental y que fue puesta en vigor el pasado enero por el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado, que asumió en agosto de 2010, se propuso para su mandato de cuatro años la restitución de al menos 2,5 millones de hectáreas que fueron abandonadas por desplazados o les fueron arrebatadas por los grupos paramilitares y guerrilleros.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos han calculado que los más de 5,5 millones de colombianos expulsados de sus tierras desde 1985 abandonaron o perdieron cerca de seis millones de hectáreas.

El Ministerio de Agricultura indicó que, según los autores de los reclamos sobre las más de 1,94 millones de hectáreas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden ser las "responsables del 35 por ciento de las tierras despojadas o abandonadas" en el país.

El problema de las tierras será el primero que el Ejecutivo de Santos y las FARC abordarán en la mesa de negociaciones de paz que delegaciones de las partes pondrán en función plena el próximo 15 de noviembre en La Habana.

La mesa fue instalada el pasado 18 de octubre en Oslo y asumirá una agenda de seis apartados que fue consensuada durante unas "conversaciones exploratorias" de seis meses, también en la capital cubana, que terminaron a finales de agosto último con la firma de un acuerdo para ponerle fin al conflicto interno de casi medio siglo.

El Ministerio de Agricultura anunció que su titular, Juan Camilo Restrepo, y el director de la URT, Ricardo Sabogal, presentarán el jueves próximo una nueva demanda contra las FARC por el despojo de más de 16.000 hectáreas en Tillavá, paraje rural de Puerto Gaitán, localidad del departamento del Meta.

Ambos cargos la formalizarán en Villavicencio, la capital de esta región, según precisó la dependencia gubernamental. "Tillavá estuvo bajo el control territorial de las FARC y su población fue víctima de masacres, asesinatos colectivos, daño en bien ajeno, hurto y otros delitos violatorios del derecho internacional humanitario", indicó el Ministerio de Agricultura.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?