| 7/8/2017 6:37:00 PM

Presidente Santos firmó el contrato para la vía Cúcuta - Pamplona

Tres meses después de que la Ani le adjudicara el contrato del proyecto vía Cúcuta - Pamplona, que hace parte de las vías 4G, a la española Sacyr, el presidente Santos firmó el contrato de adjudicación para la misma.

El Gobierno espera que la vía Cúcuta - Pamplona esté terminada y lista para ser transitada en el 2022 y conectará a Santander con el resto del territorio nacional. Sin embargo, el presidente de la República señaló durante el acto público de la firma del contrato que le pide a Sacyr que termine la obra lo más pronto posible.

La obra tiene inversión estimada de $1,5 billones (unos US$522 millones), durante una licitación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La autopista tendrá 62 kilómetros con doble calzada, incluirá seis túneles y 44 puentes para resolver los desafíos montañosos y permitirá alcanzar 80 kilómetros por hora como mínimo, indicó la ANI en su momento.

Entre los seis puentes, se espera que dos de ellos tengan una longitud superior a un kilómetro y tendrán que ser construidos obligatoriamente.

Entre las obras que tendrá que realizar Sacyr se cuentan 4,02 kilómetros de calzada sencilla en la variante Pamplona y 42,25 kilómetros de doble calzada, además de la rehabilitación de 63,05 kilómetros.

Además, se espera que genere cerca de 4.000 empleos durante los entre cuatro y cinco años que demorará la construcción de la vía.

Lea también: Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G

Sacyr Concesiones Colombia SAS participó en la Audiencia de Adjudicación junto a Estructura Plural, integrada por Cintra (50%) y Shikun (50%), y CCA Civil Colombia SAS.

Sacyr en Colombia

La española tiene filiales en otros 28 países, entre esos Colombia, y su primera licitación en el país fue por la construcción de la terminal marítima de importación de gas natural licuado (GNL), por valor de 85,3 millones de euros (unos US$106 millones), en el 2004 y que hasta el 2016 se ubicó en Cartagena.

Sin embargo poco después de que ganó la concesión para la vía Cúcuta - Pamplona, se confirmó que la firma le pidió a un tribunal de arbitramento la nulidad del fallo de expertos que le daba la razón a la Ani sobre la obligación del concesionario encargado de la vía Puerta de Oro-Cruz del Viso, de la cual Sacyr es accionista contratante, de asumir los sobrecostos por el suelo arcilloso en un tramo de la vía.

Para el concesionario, las arcillas propias de este sector se expanden más de lo previsto cuando reciben agua, lo que deriva en mayores precios de la obra y genera un desequilibrio financiero, mientras que la ANI no estaba de acuerdo con esa posición del consorcio y explicó que dicho comportamiento del subsuelo es un riesgo que asumió el contratista y que estaba identificado en el cuarto de datos.

Pero la Agencia Nacional de Infraestructura le respondió a Sacyr con una advertencia pues el contrato de concesión se encuentra vigente y en etapa de pre construcción, con un atraso de nueve meses con respecto a la fecha inicialmente prevista para el inicio de esta obra, por lo que la Ani lleva a cabo un proceso sancionatorio.

 Recomendado: Sacyr y el Gobierno se enfrentan por la primera 4G en controversia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?