Home

País

Artículo

El decreto del Estatuto del Hincha fue firmado durante el partido Santa Fe - Atlético Nacional | Foto: Dimayor

Deportes

Gobierno firma ley que busca convivencia en el fútbol

El Gobierno colombiano firmó el Estatuto del Aficionado o del hincha, norma con la que se busca promover la convivencia en el fútbol, proteger los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes.

26 de abril de 2012

El decreto fue suscrito por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, antes del juego entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Colombiana, que terminó con empate de 2-2.

Los ocho títulos y 40 artículos que conforman el Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia, están orientados también a la construcción de acuerdos, acciones responsables en los desplazamientos a otras ciudades, promoción de la convivencia, corresponsabilidad para prevenir acciones que alteren el orden público.

Vargas Lleras señaló que "más de 800 hinchas participaron en la construcción del Estatuto" y agregó que "la gran responsabilidad de esta normativa queda en manos de los hinchas, que no sólo aman a sus equipos, sino al fútbol y a la pasión que desencadena".

Reiteró que el Gobierno respeta las diversas manifestaciones culturales de los hinchas, su respaldo a las iniciativas de proyectos deportivos, pero será firme a la hora de sancionar "a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia".

Con la entrada en vigor del Estatuto del Hincha, también se lucha contra la violencia y la convivencia en el fútbol, así como la elaboración de un diagnóstico de la situación social de la población barrista (como población de alta vulnerabilidad).

"Todos estos aspectos nos permitirán además diseñar una política pública de atención a esta población y la expedición de un plan decenal para la seguridad y la convivencia en el fútbol", indicó Vargas Lleras.

EFE