| 8/30/2012 6:00:00 AM

Gobierno y Farc parece que hablarán el mismo idioma

Hay que destacar que en el documento del pre acuerdo entre Juan Manuel Santos con la guerrilla, el grupo armado cambió su discurso y suena afín a las políticas del Jefe de Estado.

Los puntos que históricamente habían solicitado, prácticamente desde El Caguan, como dedicar el 50% a los temas sociales y un mayor gasto en innovación ya no están sobre la agenda. Las partes acordaron acceso a medios de comunicación, mecanismos democráticos de participación ciudadana, entre otros.

El documento que todavía el Gobierno no ha señalado que sea verídico, indica que los puntos se acordaron en las reuniones llevadas a cabo en febrero pasado en Cuba.

Quizás una de las afirmaciones más serias y que van muy afín al discurso de Santos es: “una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial”. Son varias las ocasiones en que el Presidente de la República ha señalado que es importante que el país viva en paz y juegue un papel relevante en la agenda internacional.

El pre acuerdo fue publicado por RCN radio y las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas", de acuerdo con la información.

La agenda del diálogo girará sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

Según el documento revelado, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital noruega un mes después de que se haga el "anuncio público" del acuerdo alcanzado en Cuba.

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".

"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el acuerdo, que según el mismo texto fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana desde el 23 de febrero último.

La fecha en que finalizó el encuentro no figura en el documento.

El encuentro "contó con la participación del gobierno de la República de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante", según el mismo documento.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que, aunque sea más difícil, su Gobierno “quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”.

“La semana pasada, al instalar un importante seminario sobre la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, expresé una declaración de principios que quisiera repetir hoy ante los magistrados, jueces y abogados del país: el Gobierno que presido quiere ser un gobierno reformador. Reformador dentro de nuestra Constitución, dentro de nuestras leyes y siempre respetando la separación de poderes y la independencia de cada poder.

Dinero y agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?