Home

País

Artículo

El decreto, que reforma el Fondo de Calamidades, agiliza la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por desastres.

Invierno

Gobierno expidió decreto que agiliza entrega de ayudas a damnificados

El Decreto establece que el Fondo de Calamidades podrá transferir recursos a entidades públicas, del orden nacional o territorial, y a entidades privadas para ser administrados por éstas, sin que para ello se requiera operación presupuestal por parte de la entidad receptora.

23 de diciembre de 2010

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, que reforma el Fondo Nacional de Calamidades, con el propósito de agilizar la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno en Colombia.

 

El decreto, que reforma el Fondo de Calamidades, agiliza la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por desastres. El Fondo tendrá una gerencia que se encargará, de coordinar la planeación, focalización y ejecución de las actividades que se realizarán con el fin de conjurar la crisis generada por el fenómeno de la Niña.


En el documento que ordene la transferencia se indicará de manera expresa la destinación de los recursos, los cuales se girarán a cuentas abiertas especialmente para la atención de la emergencia invernal.

Estas transferencias se podrán hacer de manera inmediata, sin esperar la legalización de gastos anteriores.

Así mismo, el Decreto fortalece al Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, a fin de que su función de realización de censos de damnificados pueda contar con el apoyo de otras entidades, y de que estos censos se mantengan actualizados, con el objetivo de orientar las ayudas humanitarias a quienes realmente las requieren, y para atender las necesidades que efectivamente las apremian.

Los censos deben actualizarse durante la situación de desastre o emergencia declarada, a fin de precisar las necesidades de las personas afectadas y el tiempo durante el cual se prolongarán los subsidios de arrendamiento y las ayudas.

Sin embargo, la norma señala que la ayuda humanitaria de emergencia se prestará de manera inmediata y no quedará supeditada a la elaboración de censos.

Además, el Decreto ordena la creación de la Gerencia del Fondo Nacional de Calamidades, que coordinará con las instancias del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y el sector privado, la planeación, focalización y ejecución de las actividades requeridas para las fases de atención humanitaria y rehabilitación para conjurar la crisis generada por el fenómeno de la Niña y evitar la extensión de sus efectos.

Finalmente, para auditar los recursos que serán destinados a la atención de la emergencia económica, social y ecológica, se creará el Comité de Ética y Transparencia, integrado por empresas de auditoria nacional e internacional de amplia y reconocida trayectoria, designados por el Gobierno Nacional.