Home

País

Artículo

Propuesta de mantener el 4x1.000 a las transacciones está sobre la mesa como fórmula para apoyar el agro.

Subsidios

4X1.000 más vivo que nunca

El gravamen sería una de las opciones para solucionar los problemas del campo para lo que habrá que destinar en 2014 recursos adicionales del presupuesto.

5 de septiembre de 2013

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, explicó que presentó el miércoles ante las comisiones económicas del Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014 por $199,9 billones, y otro complementario para el campo.

"Sabemos las dificultades del agro y la necesidad de darle recursos adicionales para una gran cantidad de propósitos, en el fondo para apoyar a la familia campesina", justificó el funcionario, en alusión a los problemas históricos que padece el sector y por los que protesta desde el pasado 19 de agosto.

Cárdenas señaló que "aunque no se ha especificado el monto" ni las fuentes de ingresos para el proyecto de ley adicional del sector agrario, tarea que se desarrollará en el Congreso la próxima semana, a su juicio "esos recursos adicionales deberán estar entre $2 y $3 billones (entre US$1.031 millones y US$1.547 millones).

El titular de la cartera de Hacienda indicó que entre las primeras propuestas presentadas el miércoles por los congresistas destaca el mantenimiento del gravamen del 4X1.000 sobre las transacciones bancarias, que iba a ser desmontado al 2X1.000 a partir de enero de 2014.

"Han llegado propuestas de diferentes sectores que estamos analizando como no disminuir el cuatro por mil o diferir por unos años esa disminución, impuestos a los dividendos, recursos de regalías y cajas de compensación", añadió.

El ministro argumentó que las "circunstancias extraordinarias" deben ser respondidas con medidas especiales y reconoció que "el país necesita una solución a un problema serio y real, y es que el campo colombiano se quedó atrás".

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

En más de dos semanas de paro, que se mantiene con fuerza en el sur del país, se han registrado cierres de vías, bloqueos de ciudades y algunos enfrentamientos con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones.

EFE/D.com