Home

País

Artículo

Gobierno espera dar un duro revolcón a la salud

Según explicó el Mandatario, la iniciativa está incluida en diez puntos del proyecto de ley para reformar al sector. Se incluirá un artículo que busca garantizar que los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos en cualquier lugar del territorio nacional.

21 de septiembre de 2010

 El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ratificó su compromiso de buscar la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS). Durante la instalación de las mesas temáticas para la reforma a la salud, el Mandatario explicó que dicha actualización está contemplada en el proyecto de ley ordinaria que ya fue radicado en el Congreso de la República.

“Como lo dijimos en campaña, el POS debe contemplar todas las circunstancias, medicamentos, servicios e intervenciones médicas que garanticen la vida y el bienestar de todo colombiano. ¡Eso no es opcional! ¡Proteger la vida no es una alternativa que dependa de la tenencia de un carné o el trámite de una tutela!”, dijo el Presidente Santos. Aseguró que esta actualización también permitirá cerrarle paso al desangre fiscal que representan los servicios que no se encuentran incluidos dentro del POS.

“Dicha actualización del POS también es un paso para acabar con el desangre fiscal que generan los servicios que están por fuera del Plan –conocidos como recobros no-POS– que en la actualidad representan cerca de $2,5 billones, cuando hace tres años no llegaban a los 500.000 millones”, aseguró. El Presidente dijo que este proyecto también busca eliminar la cadena de intermediación, que generan sobrecostos de los medicamentos.

“El fenómeno de los recobros no-POS ha motivado, además, una cadena de intermediación que produce sobrecostos en medicamentos, que en algunos casos llegan a superar en 100, 200 o 300% los precios de referencia. Será nuestra prioridad ponerle freno a esa perversa cadena de intermediación y controlar, en general, el tema de los recobros No-POS con medidas efectivas de control de gasto en medicamentos”, dijo.

Otros puntos de la ley
El primer punto de la reforma contempla incentivar la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, como mecanismo eficaz y de menor costo para que las personas disfruten de mayor bienestar. Un segundo punto dispone que la Nación tenga a cargo la asignación presupuestal y la conducción de esa política para hacer cumplir dicha promoción y prevención en salud. “Cada ciudadano, además, está en la obligación de entender que, así como la salud es un derecho, su bienestar también es un deber consigo mismo, de auto-cuidado y prácticas sanas”, aseguró el Presidente Santos.

El tercer punto busca fortalecer el modelo de atención primaria en salud, “de manera que se articule mejor la atención básica con la atención especializada, lo que redundará en una mayor satisfacción de los usuarios y un uso más eficiente de los recursos”. El cuarto punto, relacionado con el tema de calidad, establece que se diseñará e implementará un sistema de monitoreo por regiones y Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que finalmente sea el usuario quien elija el buen servicio.

“El proyecto de ley establece el diseño de un sistema de información que permita monitorear, por región y EPS, los resultados en materia de salud; y para ello usaremos indicadores de salud, como los indicadores trazadores, los indicadores centinela y las encuestas de satisfacción periódicas, para que los usuarios elijan, basados en resultados, a los mejores prestadores de servicios”, explicó Santos.

En las regiones donde esto no sea posible porque sólo hay un prestador o por otros problemas de carácter estructural, el Estado deberá suplir esta deficiencia con mejor regulación y especial atención en la vigilancia.

El quinto punto de esta reforma fortalecerá la Superintendencia de Salud, para hacer seguimiento a los indicadores del sector, y para eliminar la corrupción y las malas prácticas. “Podremos tomar mejores decisiones, crear confianza, aumentar la transparencia y exponer a esos infames que le roban recursos a la salud de los colombianos”, expresó el Mandatario. Reiteró que contra los corruptos se crearán fuerzas de tarea especial, para castigarlos de manera ejemplar, para evitar el desvío de los recursos de la salud.

“Los corruptos ya están avisados de que contra ellos crearemos fuerzas de tarea especial para perseguirlos y ponerlos tras las rejas con la misma determinación que combatimos a los terroristas. Robar los recursos del Estado es un crimen, pero además quitárselos a la salud de todos, a la salud de los más pobres, ¡es una repugnante infamia!”, dijo El Jefe de Estado manifestó que en ese mismo sentido el Gobierno busca fortalecer las funciones de la Comisión de Regulación en Salud (Cres), en su papel como organismo técnico y regulador del Sistema.

En sexto punto se ratifica que la conducción, regulación y definición de la política del sector serán labores en las que se concentrará el Ministerio de Salud, el cuál será una cartera aparte del Ministerio de Trabajo. “Motivaremos desde allí la buena gestión de los hospitales, recompensando su asignación presupuestal, de acuerdo con los indicadores positivos de desempeño que arrojen periódicamente”, dijo.

Otro punto de este proyecto el acceso a la salud de todos los usuarios del Régimen Subsidiado de Salud, en cualquier parte del territorio del país. “Por ejemplo, quien se haya afiliado en Riohacha y salga de viaje a otra ciudad, debe ser atendido con la máxima calidad posible, ya sea en Armenia o en Bogotá. ¡En eso, denlo por hecho, vamos a cumplir!”, manifestó el Presidente Santos.

Explicó que para ese propósito se definirán cronogramas de transición para que las EPS subsidiadas tengan cobertura nacional y que se establezcan procedimientos para que los recursos lleguen a quienes en efecto prestan los servicios. Precisamente una de las labores de las mesas temáticas será evaluar si es más conveniente que la administración del régimen subsidiado esté en los municipios o, por el contrario, una administración más centralizada a favor de una mejor atención y un flujo más expedito de los recursos. 

“La calidad, calidad y calidad de la salud, con la que debemos estar obsesionados, tiene que ser compatible con la sostenibilidad; una cosa no puede ser argumento para ir en detrimento de la otra. Entendemos que es necesario unificar los recursos y adicionar fuentes”, dijo.

A través del último punto de esta ley ordinaria, se promoverá una política de talento humano, que oriente a los profesionales del sector hacia las necesidades del país. “Quiero decirles a los médicos, enfermeras, terapistas y bacteriólogos que promoveremos una política de talento humano, con el propósito de orientar y promover la formación profesional del sector de acuerdo a las necesidades del país. Eso es bueno para ellos como gremio y para nosotros como clientes”, dijo el Jefe de Estado. Adicionalmente se pondrá en funcionamiento un organismo técnico que evalúe tecnologías, procedimientos y protocolos, que no serán de obligatorio cumplimiento, pero que tiene como fin que sean consultados y tenidos en cuenta como referencia por parte de los profesionales de la salud.