| 12/28/2013 12:00:00 PM

A volar aeropuertos

Se toman medidas para beneficiar tres terminales aéreas del país. Cali, Bucaramanga y Armenia, las beneficiadas.

El Gobierno Nacional inició la apropiación de recursos para algunos aeropuertos del país con el ánimo de mejorar la competitividad en el tráfico aéreo.

De esta manera, se espera poner en óptimo funcionamiento las operaciones en las terminales aérea y de alguna manera, poner a volar el sistema aeroportuario nacional.

Se toman medidas para beneficiar tres terminales aéreas del país. Cali, Bucaramanga y Armenia, las beneficiadas.

Además continúan fortaleciéndose el sistema del Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana, donde se presenta mayor flujo de pasajeros.

El primero de ellos, tiene que ver con el Consejo Nacional de Política Económica y Social que garantizó recursos de la Nación por $128.575 millones para la construcción y remodelación de diversas instalaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, incluyendo la nueva la nueva terminal internacional de pasajeros.

El proyecto cuyo costo es de $236.039 millones, también cuenta con aportes de la Aeronáutica Civil por $46.238 millones y de $61.225 millones de parte del concesionario que tiene a su cargo la administración del aeropuerto por $61.2256 millones.

En relación con la nueva terminal internacional de pasajeros y la modernización de la actual se plantean, entre otras, la construcción de un nuevo edificio, así como la ejecución de obras de urbanismo y accesos viales, como la construcción de un viaducto de acceso y la ampliación de las zonas de parqueo.

Dentro de las acciones aprobadas por el Conpes también se prevén obras para la certificación internacional del aeropuerto, dentro de las cuales se incluye la construcción de márgenes de pista y calles de rodaje, construcción de zonas anti - erosión, construcción de cabeceras de pista de sistemas de drenaje, entre otras.

Adjudican obra en aeropuerto de Bucaramanga

La Aeronáutica Civil de Colombia adjudicó el mejoramiento de las zonas de seguridad y la pista de la cabecera 17 conexiones mediante la prolongación de la calle de rodaje del aeropuerto.

El contrato cuyo monto asciende a cerca de 23 mil millones de pesos lo ganó la firma Consorcio Desarrollo Aeroportuario 068, conformada por empresas colombianas y tiene un plazo de ejecución de 7 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio de la etapa de pre construcción.

Los dineros asignados a este proyecto con recursos propios del 2013 ascienden a cerca de 11 mil millones de pesos, y para el año 2014, 12 mil millones.

Estas intervenciones beneficiarían la seguridad operacional del aeropuerto y de las usuarios del transporte aéreo y harán parte de la Certificación Internacional  del Aeropuerto, ante la Organización de Aviación Civil Internacional.

En el proceso participaron 18 oferentes habilitados, que representan a las más grandes empresas de construcción nacional y extranjera que reafirman la transparencia y la buena gestión de la administración pública de la Aeronáutica Civil.

Restablecen las operaciones del Aeropuerto de Armenia

Debido a un problema técnico presentando en el sistema eléctrico de las luces de pista, las operaciones nocturnas del Aeropuerto El Edén de Armenia se encuentran suspendidas.

La situación, que se presentó a las 5:30 de la tarde del pasado viernes, afectó 3 vuelos de la aerolínea Avianca. 

El equipo  técnico de la Entidad se encuentran trabajando para recuperar el sistema, que se espera sea restablecido en las próximas horas.

Cabe recodar que ara esta terminal aérea se ha venido buscando planes de fortalecimiento y para ello se destinarán recursos tanto del Gobierno Nacional como del departamento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?