Home

País

Artículo

Algunos trámites que se eliminarán y simplificarán | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Gobierno elimina algunos “trámites inútiles”

A partir de la fecha ya no será necesario:; el certificado de supervivencia, autenticaciones, declaración extrajuicio, huella dactilar, pasado judicial. El RUT y las citas médicas se podrán solicitar por internet. La revisión técnico-mecánica para carros nuevos será a partir del sexto año de matricula y se elimina la denuncia sobre pérdida de documentos.

10 de enero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos, sanción del Decreto Ley para suprimir o reformar trámites innecesarios.


Las citas de medicina general y odontología deberán ser entregadas por las EPS por vía electrónica y en máximo 3 días. Otro trámite que llega a su fin es el de las autenticaciones de documentos. El Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian.

En agosto el Gobierno nacional emprendió la jornada anti-tramités, una convocatoria que buscaba recibir las sugerencias de los ciudadanos sobre los procedimientos que eran innecesarios. La acogida tuvo tal magnitud que recibió 70.000 sugerencias. La propuesta más votada como el trámite que no debería existir fue la libreta militar, con más de 2.000 personas a favor.

Según la votación en la #CruzadaAntitramites modificar el RUT fue el trámite más dispendioso.

“!!Que jartera!! es lo que dice cualquier persona cuando debe hacer uno de estor trámites”, con estas palabras el Jefe de Estado firmó el decreto que permite la eliminación de algunas de las diligencias.

Santos destacó que por más de seis meses se dio a la tarea de escuchar a los empresarios, ciudadanía, funcionarios, sobre sus inconformidades con ciertos requisitos.

De más de 1.200 trámites que hoy existen, cerca de 500 corresponden a Corporaciones Autónomas Regionales, Car, los cuales serán reglamentados y simplificados en un futuro.

“Queremos modernizar la labor del Estado para hacer la vida más amable a los ciudadanos”, recalcó Santos.

Los trámites eliminados son:

- Certificado de supervivencia para los pensionados

- Pasado judicial

- Colombianos en el exterior podrían solicitar apostillajes por el corre postal

- El Ministerio de Educación resolverá en dos meses las acreditaciones de títulos profesionales para residentes en el exterior

- La revisión técnico-mecánica para carros nuevos será a partir del sexto año de matricula y no del segundo como ahora

- La licencia de conducción tendrá vigencia de 10 años y no de 5 como sucedía antes.

- Los exámenes psicotécnicos para solicitar el pase, se podrán realizar en una IPS, para que su costo no cueste más que una consulta médica

- Se eliminan las placas para los tractores y las bicicletas

- Las multas de tránsito se podrán pagar en todo el país

- No será necesario contará una abogado como apoderado para un trámite administrativo.

- Pensionados con menos de dos salarios mínimos ($1.133.400) no tendrían que dejar recursos mínimos en sus cuentas bancarias.

- Se elimina la denuncia sobre pérdida de documentos.