| 7/16/2012 7:00:00 AM

Gobierno dispone recursos para problemáticas por agua

Hasta el 6 de agosto tienen plazo científicos y empresarios para plantear solución a 15 problemas de La Guajira, Risaralda y Putumayo.

La comunidad científica colombiana y el sector empresarial fueron convocados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y el Centro de Innovación Social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, para presentar antes del 6 de agosto propuestas que podrían solucionar los 15 problemas de mayor impacto en la pobreza extrema relacionados con el agua en los departamentos de La Guajira, Risaralda y Putumayo, para lo cual el Gobierno asignó 1.200 millones de pesos.

Se trata del proyecto Ideas para el Cambio que desarrolla el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, que se ampliará en fases, a nivel nacional, comenzando con los tres departamentos nombrados, con el fin de dar solución a las necesidades priorizadas por sus comunidades en torno al agua y la pobreza extrema.

El proyecto pretende solucionar con innovación diversos problemas relacionados con el agua, de la franja de población en situación de pobreza extrema, como potabilización, abastecimiento a las comunidades indígenas, construcción de pozos profundos y construcción de alcantarillados, entre otros.

Después de recibir 176 necesidades puntuales de las comunidades, Colciencias y la Anspe seleccionaron cinco (5) por departamento, generadoras de mayor impacto, para exponerlas ante la comunidad científica, los empresarios y la misma población, en búsqueda de soluciones.

De tal manera que podrán participar antes de la fecha señalada: La comunidad científica nacional (investigadores, grupos, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sociedades científicas en general inscritas en la Plataforma ScienTI de Colciencias), así como las empresas públicas y/o privadas que formulen propuestas en conjunto con la comunidad científica.

Los problemas
Las quince (15) necesidades priorizadas por los tres departamentos son, para el departamento de La Guajira: Abastecimiento de agua a las comunidades indígenas Etkojo>ole, Karraisira y Paranachimana; acceso al agua potable y saneamiento básico. Kasiche I, Kasiche II, La Parcela, Wayumano- Maicao; construcción de pozos profundos para el acueducto de la Comunidad de Camarones; potabilizar agua para consumo humano de la Comunidad Wayuú del reservorio de la Gran Vía y tratamiento de agua superficial (jagüey) y subterránea (pozo artesiano) en la comunidad Kamusuchiwo.

Para el departamento de Risaralda, las necesidades más apremiantes elegidas fueron: La construcción de acueducto alcantarillado, e instalación domiciliara; fortalecimiento institucional de los acueductos comunitarios del municipio de santa rosa de cabal; mejoramiento de unidades sanitarias y manejo de aguas residuales; optimización de los acueductos comunitarios de las veredas la Mancha y el Chuscal; piscicultura familiar para soberanía alimentaria.

En el caso del departamento de Putumayo las necesidades más apremiantes elegidas fueron:Abastecimiento de agua mediante la implementación de aprovechamiento de aguas lluvias; agua potable para el sector urbano de La Dorada, cabecera municipal San Miguel Putumayo; derecho al abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para la comunidad desplazada del barrio Palermo del municipio de Mocoa; la cuenca hidrográfica del rio Rumiyaco vive la transformación mental para la armonía natural; potabilización del agua de los aljibes, comunidades del medio y bajo Putumayo.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?