Home

País

Artículo

Samuel Azout, alto consejero para la lucha contra la pobreza

Nación

Gobierno dispone recursos para problemáticas por agua

Hasta el 6 de agosto tienen plazo científicos y empresarios para plantear solución a 15 problemas de La Guajira, Risaralda y Putumayo.

16 de julio de 2012

La comunidad científica colombiana y el sector empresarial fueron convocados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y el Centro de Innovación Social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, para presentar antes del 6 de agosto propuestas que podrían solucionar los 15 problemas de mayor impacto en la pobreza extrema relacionados con el agua en los departamentos de La Guajira, Risaralda y Putumayo, para lo cual el Gobierno asignó 1.200 millones de pesos.

Se trata del proyecto Ideas para el Cambio que desarrolla el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, que se ampliará en fases, a nivel nacional, comenzando con los tres departamentos nombrados, con el fin de dar solución a las necesidades priorizadas por sus comunidades en torno al agua y la pobreza extrema.

El proyecto pretende solucionar con innovación diversos problemas relacionados con el agua, de la franja de población en situación de pobreza extrema, como potabilización, abastecimiento a las comunidades indígenas, construcción de pozos profundos y construcción de alcantarillados, entre otros.

Después de recibir 176 necesidades puntuales de las comunidades, Colciencias y la Anspe seleccionaron cinco (5) por departamento, generadoras de mayor impacto, para exponerlas ante la comunidad científica, los empresarios y la misma población, en búsqueda de soluciones.

De tal manera que podrán participar antes de la fecha señalada: La comunidad científica nacional (investigadores, grupos, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sociedades científicas en general inscritas en la Plataforma ScienTI de Colciencias), así como las empresas públicas y/o privadas que formulen propuestas en conjunto con la comunidad científica.

Los problemas
Las quince (15) necesidades priorizadas por los tres departamentos son, para el departamento de La Guajira: Abastecimiento de agua a las comunidades indígenas Etkojo>ole, Karraisira y Paranachimana; acceso al agua potable y saneamiento básico. Kasiche I, Kasiche II, La Parcela, Wayumano- Maicao; construcción de pozos profundos para el acueducto de la Comunidad de Camarones; potabilizar agua para consumo humano de la Comunidad Wayuú del reservorio de la Gran Vía y tratamiento de agua superficial (jagüey) y subterránea (pozo artesiano) en la comunidad Kamusuchiwo.

Para el departamento de Risaralda, las necesidades más apremiantes elegidas fueron: La construcción de acueducto alcantarillado, e instalación domiciliara; fortalecimiento institucional de los acueductos comunitarios del municipio de santa rosa de cabal; mejoramiento de unidades sanitarias y manejo de aguas residuales; optimización de los acueductos comunitarios de las veredas la Mancha y el Chuscal; piscicultura familiar para soberanía alimentaria.

En el caso del departamento de Putumayo las necesidades más apremiantes elegidas fueron:Abastecimiento de agua mediante la implementación de aprovechamiento de aguas lluvias; agua potable para el sector urbano de La Dorada, cabecera municipal San Miguel Putumayo; derecho al abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para la comunidad desplazada del barrio Palermo del municipio de Mocoa; la cuenca hidrográfica del rio Rumiyaco vive la transformación mental para la armonía natural; potabilización del agua de los aljibes, comunidades del medio y bajo Putumayo.