| 4/29/2011 4:00:00 PM

Gobierno destinará $26 billones para emergencias por lluvias

Se dispondrá esta cantidad para la atención de la emergencia causada por las lluvias, que se han intensificado por el fenómeno de "La Niña" y que en el último año han dejado 425 muertos.

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, que indicó que el suyo "es el tercer país más vulnerable" en consecuencias que se derivan del cambio climático y que la suma será invertida en cuatro años. "Quisiera resaltar, dentro del Plan aprobado por el Congreso, que se destinarán en el cuatrienio casi 26 billones de pesos para la atención a la ola invernal y la adaptación del país al cambio climático", señaló Santos este viernes en un acto en la sede del Gobierno.

El jueves, la Cruz Roja Colombiana (CRC) informó que las lluvias que afectan a Colombia desde hace un año han dejado 425 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y 3,07 millones de damnificados. Según un comunicado de ese organismo, las lluvias han afectado a 721.603 familias, en 28 de los 32 departamentos.

Santos señaló que en las tareas de reconstrucción se hará un "inmenso esfuerzo" en megaproyectos estratégicos para paliar las temporadas lluviosas, especialmente en regiones de la costa caribeña.

De la cifra anunciada por el gobernante, una parte irá a la atención humanitaria de emergencia, otra a obras de rehabilitación y la mayor suma a obras de prevención y mitigación de riesgos.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua. Las precipitaciones se han visto intensificadas por la influencia del fenómeno de La Niña, que ha provocado más inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Las lluvias dejan también centenares de puentes destruidos, decenas de carreteras colapsadas, acueductos fuera de servicio, colegios sin clases y miles de casas destruidas. Este 2011 han fallecido 103 personas, mientras 81 más han resultado heridas y 16 más han sido dadas por desaparecidas.

La CRC también informó que más de 600.000 aves de corral y unos 115.000 bovinos han muerto por el desastre en todo el país, que ha visto, además, afectadas 1.060.000 hectáreas.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?