Home

País

Artículo

La zona Metropolitana de Bucaramanga será una de las favorecidas con las inversiones anunciadas por el Gobierno. | Foto: Cortesía ANI

Servicios

Llegan inversiones a plantas de agua

Alrededor de $14.779 millones invertirá el Gobierno en Santander. Se beneficiarán 512 mil habitantes de Girón, Bucaramanga y Floridablanca.

30 de enero de 2014

Satisfechos se mostraron representantes de entidades del orden local con la visita que realizó el viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, a la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de río Frío, que se encuentra ubicada en el kilómetro 4 del anillo vial que comunica a los municipios de Floridablanca y Girón.

El funcionario resaltó los avances de las obras que se adelantan en la planta donde se realizan excavaciones y remoción de tierra, elaboración de placas y paredes, muros y vigas de los cuatro módulos a instalar, trabajos con una inversión estimada de $14.779 millones, recursos asignados por el Gobierno.

Cabe anotar que el anuncio de las inversiones se dio en el marco de una reunión con los alcaldes de Girón y Floridablanca, así como el Gestor del PDA del departamento y el Gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander.

“La modernización y optimización de la planta de río Frío permitirá la expansión de la zona urbana del valle del río Frío en los municipios de Girón, Bucaramanga y Floridablanca, pues con el cambio tecnológico y el aumento en la capacidad del caudal a tratar se logrará la recolección de las aguas residuales de la zona y se reducirá la carga contaminante al importante afluente, con lo cual se beneficiarán unos 512 mil habitantes de estas tres localidades santandereanas que vienen padeciendo esta problemática ambiental”, explicó el viceministro.
 
La capacidad actual de la PTAR impide que los nuevos sistemas de alcantarillado sanitario que están en proceso de construcción puedan colocarse en funcionamiento, ya que el aumento del caudal tendría que verterse directamente al río Frío por el bypass que controla el caudal máximo de tratamiento.

“Se aumenta el caudal tratado de 500 litros a 1.000 litros por segundo, recibiendo de esta manera 155.154 nuevas conexiones domiciliarias del área de crecimiento y desarrollo de los municipios de Girón, Bucaramanga y Floridablanca”, puntualizó.

Además dijo que “de igual manera se evita la contaminación del río, ya que con la actual capacidad de la planta se estaban vertiendo cerca de 200 litros de agua por segundo sin tratar, generando un impacto considerable al medio ambiente”.

Una vez finalizada la visita al avance de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de río Frío, que se encuentran en un 66.4% de ejecución, el Viceministro de Agua dijo que lo que se busca con este tipo de obras es crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de la región y que les proporcione además, bienestar y una mejor calidad de vida.