| 10/1/2009 12:00:00 AM

Gobierno destina fondos para proteger magistrados

El gobierno nacional destinó US$3 millones para brindar seguridad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus familias, que han padecido amenazas de muerte por sus investigaciones.

El vocero de la Presidencia, César Velásquez, informó que el jueves "hubo una reunión de última hora entre el presidente Uribe, el ministro (del Interior) Fabio Valencia y los magistrados (Augusto) Ibáñez y (Jaime) Arrubla", presidente y vicepresidente de la Corte, respectivamente.
 
"El presidente quería formalizarles la promesa que les hizo a los magistrados en la última reunión que tuvieron y era la disposición del gobierno de destinar tres millones de dólares para la seguridad de ellos y la seguridad de sus familias", añadió Velásquez en conversación telefónica.
 
Los fondos para la protección de los magistrados provendrán de más de 40 millones de dólares que las autoridades se incautaron hace dos semanas en el puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, en la costa del Pacífico.
 
La Fiscalía investiga denuncias de los magistrados sobre amenazas de muerte en su contra.
 
Desde cuando la Corte inició hace más de tres años la investigación para establecer los nexos entre políticos y paramilitares, las relaciones entre Uribe y los magistrados del alto tribunal han sido tensas y poco amigables. La mayoría de más de 40 congresistas vinculados con las pesquisas, son aliados de Uribe.
 
El magistrado César Julio Valencia, responsable de esas pesquisas, denunció el fin de semana que teme por su vida. Valencia y Uriben mantienen una disputa legal derivada de las investigaciones que el juez endereza.
 
Además, la Corte ha denunciado de que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta dependiente de la Presidencia, eran espiados ilegalmente algunos de sus magistrados.
 

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?