Home

País

Artículo

Invierno

Gobierno desembolsará $1 billón para damnificados

A través del Fondo Nacional de Calamidades, el Gobierno entregará a los alcaldes y gobernadores de los lugares más afectados. Los recursos para que sean invertidos en las etapas de emergencia y rehabilitación. Quedan disponibles otros $4 billones.

5 de enero de 2011

El Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, confirmó este miércoles que el Gobierno Nacional tiene listo $1 billón de para desembolsar y atender las emergencias en todo el país.

“Hoy les hemos pedido a todos los gobernadores que contesten una solicitud que hicimos anoche a nombre de la junta directiva pidiéndoles que nos den el censo de damnificados estimado para que, con esa información, mañana procedamos a darle giros las gobernaciones y a los alcaldes de capitales”, sostuvo Murillo.

Agregó que con este censo estimado de damnificados se entregarán los recursos que se invertirán en ayudas humanitarias en alimentos, arriendos para las familias que lo necesiten, construcción de albergues y apoyo en salud.

De igual manera, el directivo hizo un llamado a los damnificados para que ellos mismos sean veedores de este proceso.

“Deben ustedes mismos controlar esos alimentos, deben asegurarse que los están entregando por parte de la gobernación y las gobernaciones a las alcaldías, porque tienen que llegarle en cantidad suficiente y por el tiempo necesario. Es la orden del Presidente y para eso los recursos empiezan a girarse lo más pronto posible en la medida en que los gobernadores nos registren información”, puntualizó.

Por último, Murillo dijo que el Ministerio de Hacienda confirmó que se tienen disponibles hasta $5 billones para que se cumpla a cabalidad con el desarrollo de las etapas de emergencia y rehabilitación.