Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Ambiente, Frank Pearl

| 5/18/2012 6:00:00 AM

Gobierno denuncia prácticas ilegales para frenar proyectos mineros

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, dijo que personas que, sin habitar las regiones de influencia de los proyectos minero-energéticos, simulan verse afectados con los mismos para hacer reclamaciones ilegales.

Durante el VIII Congreso de Minería y Petróleo, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, denunció que: “a veces hay abusos de personas que no hacen parte de esas comunidades, pero con prácticas perversas quieren sacar beneficios económicos”.

El funcionario se refiere a las minorías que dicen habitar determinadas zonas para impedir que se ejecuten los proyectos o solicitar indemnizaciones que no les corresponden.

Como el ejemplo más fiel a la realidad citó el caso del proyecto integrado carbonífero de MPX (ahora CCX), perteneciente al séptimo hombre más rico del mundo, Eike Batista.

“Venimos trabajando de la mano con el inversionista pero el tema de fondo es que hay un abuso del esquema de consulta previa por parte de unas minorías que tienen intereses perversos y están parando los proyectos”.

Es por eso que, de acuerdo con Pearl, se hace necesario modificar y reglamentar la ley de consultas previas, “para que los intereses perversos de unas minorías no estén por encima del interés general”.

Finalmente, señaló que el número de solicitudes de licencia ambiental se ha duplicado en el último año, pero a los “grandes proyectos” se les dará prioridad “sacándolos del sistema y poniéndolos en una línea más eficiente”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×