Home

País

Artículo

Congreso de la República.

Política

Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias

Las sesiones extraordinarias se convocaron para abordar los decretos y medidas adoptadas bajo la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

13 de enero de 2011

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que a través de los decretos 038 y 039 de 2011, el Gobierno Nacional convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias para abordar los decretos y medidas adoptadas al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El alto funcionario indicó que se someterán a discusión del Legislativo el Plan Nacional de Desarrollo y algunos proyectos de ley que no concluyeron su trámite en las sesiones ordinarias.

"El primer decreto cita a sesiones extras para el día 17 de enero y eso tiene como propósito que el congreso ejerza control político de los decretos que se han expedido en virtud de la emergencia. Hay un segundo decreto que convoca a sesiones extras para el 7 de febrero y el propósito es que el Legislativo aborde la discusión de una serie de proyectos que aún no terminaron su trámite en el periodo de sesiones anterior entre ellas la ley de víctimas y tierra los decretos de seguridad ciudadana, el Plan de Ordenamiento Territorial, la Ley de Pequeñas Causas esto iría hasta el 14 de marzo", explicó el Ministro Vargas Lleras.

Los proyectos de ley que serán tramitados durante las sesiones extraordinarias son:

• Proyecto de ley 164/10S ‘Por medio de la cual se reforma el código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad’.

• Proyecto de ley 23/09S ‘Por medio de la cual se establece el tratamiento de los delitos menores’.

• Proyecto de ley 201/10S 73/2010C-Acum-077/2010C ‘Por medio del cual se modifica la Ley 181 de 1995 y se dictan otras disposiciones en relación con el deporte profesional’.

• Proyecto de ley 113/10C - 205/10S ‘Por el cual se expide el Código Nacional de Policía y se dictan otras disposiciones’.

• Proyecto de ley orgánica 58/10C -Acum 141/10S ‘Por la cual se dictan normas orgánicas de Ordenamiento Territorial’.

• Proyecto de ley 142/10S ‘Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública’.

• Proyecto de ley 107/10C Acum-Pl 085/10C ‘Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario’.

• Proyecto de ley 166/10S- 053/2010C ‘Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente para modificar la estructura de la Administración Pública Nacional’.