| 7/31/2009 12:00:00 AM

Gobierno contribuirá a pagar incentivo de almacenamiento del arroz

La Bolsa Nacional Agropecuaria será la entidad encargada de vigilar el acuerdo. El incentivo de almacenamiento será hasta por $35.000 millones.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez anunció acuerdo de precios mínimos para el arroz en las regiones productoras y el pago de incentivos de almacenamiento hasta por $35.000 millones .Con el fin de aliviar la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector.


Los precios anunciados para el arroz, son entre otros: Villavicencio: $95.000, Acacías, $94.437, Pore, Puerto López y Villanueva $93,000, San Martín $94.250, Yopal y Aguazul $92.500. Para el Tolima $103.000 de contado y para el Huila $102.300.


“Este es un tema de seguridad alimentaria, un tema de altibajos. A principios de 2008 no había arroz en el mundo. Nosotros no teníamos dónde comprar un kilo de arroz más allá de nuestras fronteras. Se agotaban los inventarios nacionales y no salía la cosecha. Y sufríamos”, explicó el Jefe de Estado.


Recordó que el año pasado había temor de un desabastecimiento, pero se logró superar y hoy ya hay excedentes de producción. Sin embargo, se dice que en los próximos meses puede haber un intenso verano, plagas y disminuciones de productividad.


Incentivo de almacenamiento


El Presidente de la República subrayó que “por eso, para garantizar la seguridad alimentaria, para defender a los colombianos de estos altibajos del ciclo, es necesario guardar arroz”.


Indicó que por ello el Gobierno contribuirá a pagar el incentivo de almacenamiento, que es la financiación de lo que cuesta guardar el arroz.


Recordó que en la crisis anterior, en 2004, se aplicó el incentivo y entonces fue de $16.000 millones y precisó que ahora el Ministerio de Agricultura, haciendo un enorme esfuerzo, se compromete a un incentivo de almacenamiento hasta de $35.000 millones.
Manifestó que “el incentivo es enorme, no tiene antecedentes”.


“Segundo. Pedimos que todos los industriales participen en eso, en la compra, almacenamiento; que todos cumplan con este acuerdo”, dijo.


Medidas contra el contrabando

El Presidente Uribe Vélez señaló que el acuerdo de precios diferenciales se complementará con medidas para combatir el contrabando de arroz. En atención a los reclamos formulados por los productores en la capital del Tolima, para que se frene ese delito.


El Jefe de Estado dijo que asume la responsabilidad de que las autoridades sean más estrictas en la lucha contra el contrabando de arroz.


Para ello le pidió al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, que coordine con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con la Policía Fiscal y Aduanera y con toda la Fuerza Pública, para evitar que se arruinen los productores.


Asimismo anunció que se respaldará a los arroceros con crédito y para hacer obligatorio el registro ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).


“Lo que hoy hagamos en favor del productor es un seguro para mañana o pasado mañana en favor del consumidor”, puntualizó.

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?