| 11/21/2011 1:00:00 PM

Gobierno contratará crédito por US$46 millones para educación

Según cifras oficiales, el 70% de los estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria muestra un nivel de desempeño insuficiente o mínimo en las pruebas nacionales de aprendizaje.

La cobertura bruta actual de la educación superior se acerca al 40%, siendo dos tercios de ésta universitaria y el otro tercio técnica profesional tecnológica.

En la prueba internacional Prueba Internacional en Cívica y Ciudadanía (Pisa), se evidencia que sólo el 50% de los jóvenes de 15 años tiene las habilidades necesarias para desarrollarse efectivamente en la sociedad.

Es por eso que el Departamento Nacional de Planeación avaló la contratación de un empréstito con la banca multilateral por US$46 millones,  el cual será destinado a financiar el Programa de Apoyo en Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad.

La autorización fue otorgada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el programa tiene como objetivo reducir los rezagos e inequidades territoriales en cobertura y calidad educativa.

Entre las labores a ejecutar por el Ministerio de Educación se encuentran “profundizar la modernización de la gestión descentralizada, especialmente de las instituciones educativas; fomentar la educación para el ejercicio de los derechos humanos en la educación básica y aumentar el acceso y la graduación en la educación técnica profesional y tecnológica”.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en los últimos años Colombia ha logrado avances importantes en cobertura educativa en todos sus niveles y en las mediciones más específicas de aprendizaje, pero continúan existiendo rezagos en ambos frentes.

“La cobertura educativa es especialmente baja en regiones con mayor incidencia de pobreza, de exposición al conflicto armado, y con presencia de afrodescendientes e indígenas, como también en los últimos años de la educación secundaria y superior”, dice el documento Conpes aprobado.

Violencia en las escuelas


El Gobierno Nacional reconoce que la comunidad colombiana viene siendo expuesta a climas de violencia por varias décadas y las escuelas no han sido ajenas a esta situación.

Un estudio de Chaux (2011), citado por el DNP, demostró que el 38% de los estudiantes en Bogotá reporta haber sido víctima de insultos por parte de sus compañeros durante la semana previa a la encuesta, 33% víctima de agresión física durante el último mes y 56% víctima de robo en lo que va del año.

Además, uno de cada cuatro estudiantes reporta que un compañero de curso llevó armas blancas al colegio en el último año y uno de cada diez se siente tan inseguro que evita pasar por ciertos lugares dentro del colegio.

La escasa y desbalanceada formación de capital humano implica problemas posteriores en los mercados de trabajo, tanto porque los empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes con personal idóneo, como porque los jóvenes enfrentan problemas para encontrar empleo de calidad, dice el Gobierno.

Este fenómeno alcanza niveles en Colombia que, según datos de la reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV), llevan a que alrededor del 15% de los jóvenes colombianos entre los 15 y 24 años de edad se encuentre en esta situación.

Amazonía, con menos cobertura


Los departamentos que se encuentran en las regiones de la Amazonía y Pacífica presentan una menor cobertura (27%, 82% y 58% de niños asiste al preescolar, primaria y secundaria respectivamente) que aquellos departamentos en las regiones Caribe y Andina (66%, 98% y 89% de niños asiste al preescolar, primaria y secundaria respectivamente).

Casi todos los departamentos no andinos presentan tasas de deserción que se ubican entre el 10% y el 25%, mientras que la mayoría de departamentos de la región Andina presenta tasas de deserción entre el 2% y el 10%.

Este fenómeno se observa también en la calidad de la educación como lo muestran los resultados de las pruebas Saber. Los departamentos de la región Andina y la zona cafetera son los que tienen mejores puntajes (27% logra nivel satisfactorio) mientras los departamentos de la región de la Orinoquía y de la región Pacífica son los que tienen puntajes más bajos (15% logra nivel satisfactorio).



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?