Home

País

Artículo

Para hacer mucho más competitiva y sostenible Bogotáse debe pensar en la creación de políticas públicas que estén encaminadas al desarrollo de la movilidad urbana.

Movilidad

Gobierno considera que “Pico y Placa” debe replantearse

El Vicemisterio de Transporte propone que se busquen nuevas soluciones para superar los problemas de movilidad en Bogotá.

16 de noviembre de 2011

Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Movilidad y Transporte 2011, que se realiza en Corferias, el viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodríguez, lanzó un llamado a la nueva administración de Bogotá para que diseñe una solución efectiva para controlar la creciente congestión vehicular que se presenta en la capital.

“El Pico y Placa es una medida ineficiente, porque lo único que ha generado es el aumento del parque automotor”, aseguró Targa Rodríguez, quien resaltó que para hacer mucho más competitiva y sostenible la ciudad se debe pensar en la creación de políticas públicas que estén encaminadas al desarrollo de la movilidad urbana.

Así mismo, el Viceministro destacó que el Gobierno Nacional se ha trazado objetivos claros para impulsar proyectos que propicien soluciones de transporte masivo, que sean sostenibles y brinden a los ciudadanos un buen nivel de servicio.

Para ello, anunció que el Ejecutivo creó la nueva Dirección de Movilidad Urbana Sostenible, la cual se encargará de diseñar estrategias que permitan definir los lineamientos para integrar los sistemas de movilidad, así como las estrategias para impulsar el uso de nuevas tecnologías de transporte.

En este mismo acto, el secretario de Movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez, manifestó que con la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, se mejorará significativamente la calidad de vida de los bogotanos.

EL SITP entrará en operación el próximo año y en el marco de esta plataforma serán presentados los servicios que prestará esta nueva alternativa de transporte.

Entre tanto, el gerente de Transmilenio, Fernando Páez Mendieta, resaltó la importancia de la Feria Movilidad y Transporte, y señaló que en este escenario los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer los avances y desarrollos logrados en materia de movilidad, así como las experiencias que esta materia han tenido países como Canadá, Alemania, Argentina, India y Chile.

Páez Mendieta, adicionalmente, manifestó que en el evento tendrá lugar el Encuentro de Secretarios de Transporte de Colombia, reunión que es apoyada por el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional, y en la cual se reunirán los funcionarios encargados de liderar los procesos de movilidad en las principales capitales del país.