| 11/9/2010 5:40:00 PM

Gobierno y Congreso redactarán ponencia conjunta del proyecto de Empleo

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, manifestó que el Gobierno espera que la semana entrante haya una ponencia conjunta, en coordinación con los integrantes de la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

Los senadores ponentes en Senado del Proyecto de Formalización y Primer Empleo, acogieron la iniciativa presentada por el Gobierno, que tiene mensaje de urgencia, y manifestaron su respaldo en el tránsito del proyecto por el Congreso de la República, donde hay un ambiente favorable.

La iniciativa incorpora normas tributarias, que deberán entrar en vigencia en enero de 2011, razón por la cual hay conciencia entre los legisladores para que su tránsito por el Congreso se realice de manera ágil, antes del 16 de diciembre.

Entre las iniciativas que se estudian para incluir en el proyecto por parte de los legisladores está la creación de estímulos para la formalización y contratación de mujeres mayores de 40 años, que registran altas tasas de informalidad y baja cobertura en pensiones. El Gobierno se mostró dispuesto a estudiar la propuesta, por considerar que se encuentra dentro del espíritu del proyecto.

El objetivo de la actual administración es crear 2,5 millones de empleos y formalizar 500.000 en este cuatrienio, de la mano del crecimiento económico impulsado por las cinco locomotoras (vivienda, infraestructura, minería, agricultura e innovación), que jalonan sectores como comercio y servicios, los cuales son importantes generadores de plazas de trabajo.

En el cumplimiento de estos objetivos, el proyecto de Formalización y Primer Empleo es una iniciativa que busca estimular la formalización y la creación de nuevas empresas, a través de incentivos como el pago de 0% del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50% en el tercero y 100% a partir del cuarto.

También contempla que las empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera. Las empresas que se formalicen también recibirán beneficios en créditos y formación y las más pequeñas, con ventas de menos de $24 millones, un tratamiento especial en el pago del impuesto de renta.

Para estimular la contratación de jóvenes menores de 25 años, el proyecto contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100% descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social. De igual manera, busca incrementar la oferta de aprendices a más instituciones reconocidas por el Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?