Home

País

Artículo

"Odio usar a China como una herramienta para hablar de la relación comercial Estados Unidos-Colombia, pero no puedo evitar destacar que hoy China es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos", dijo Silva.

Gobierno y Congreso de EU deben hacer lo que falta para aprobar TLC

El nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, Gabriel Silva, dijo hoy que se llegó la hora de que el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso de ese país hagan el pedazo que falta para lograr la aprobación del TLC entre los dos países.

2 de octubre de 2010

"Nuestro músculo, nuestra capacidad de convocar apoyo a ese tratado ha crecido significativamente y creo que le llegó la hora, quizás es a los Estados Unidos, de hacer su pedazo que falta de la tarea", señaló Silva, quien reemplazará en el cargo a Carolina Barco.

Agregó que también "le llegó la hora al Congreso de los Estados Unidos y al Gobierno de caminar esa pequeña distancia" que falta "para llegar al deseo del TLC".

Según Silva, quien fue ministro de Defensa del Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe, Colombia ha hecho lo indecible para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El TLC entre Washington y Bogotá fue suscrito en noviembre de 2006, pero todavía no ha sido ratificado en el Congreso de EE.UU., que argumenta que falta mucho por hacer en Colombia en la protección a sindicalistas y en respeto a los derechos humanos.

Silva consideró, por otro lado, que es posible que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Estados Unidos, Barack Obama, se puedan entrevistar en el primer semestre del año entrante cuando el panorama político en ese país se haya despejado.

En lo referente a la nueva agenda con EE.UU. expresó que hoy, y gracias a la política de Seguridad Democrática, están dadas las condiciones para avanzar en temas diversos como el medio ambiente, el tema energético, el cambio climático, la educación y los derechos humanos, entre otros.

Silva asumió este viernes como embajador en Washington, en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño y encabezada por el presidente Santos.

 

(EFE)