Home

País

Artículo

| Foto: Cortesí MinHacienda

Infraestructura

Gobierno comprará $2,5 billones en bonos de la FDN con la plata de Isagén

La compra permitirá que la entidad pueda ampliar su capacidad de prestar recursos a las constructoras de los programas de infraestructura. Los recursos llegan justo a tiempo para los primeros cierres financieros.

26 de mayo de 2016

El gobierno colombiano aprobó la inversión de recursos de Isagén en bonos de la Financiera de Desarrollo Nacional por $2,5 billones. Los bonos quedarán a nombre del Fondo de Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) y tendrán una categoría especial que permitirá a la FDN aumentar su capacidad de prestarle recursos a las constructoras de los proyectos viales de cuarta generación (4G).

“Este fue nuestro compromiso con Colombia: garantizarle los recursos a una entidad ejemplar, la FDN, nuestro banco de desarrollo, para que se financien las vías que por fin conectarán las regiones de Colombia. Estamos creando el empleo y la infraestructura de una nueva economía”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas. 

Como lo había dicho Dinero en Cuatro cosas que faltan para ver la plata de Isagén convertida en vías, la compra saldrá de los recursos que pagó la canadiense Brookfield por la generadora en enero pasado. Pero ese es solo uno de los pasos necesarios. El número dos era el decreto para crear las reglas de juego del Fondo de Desarrollo de la Infraestructura (Fondes). Esa normativa fue adoptada el lunes pasado y fue publicada este jueves en el sitio web de la Presidencia.  

Así las cosas quedan dos asuntos pendientes: El reglamento de inversiones del Fondes, que definirá en qué si y en qué no se pueden invertir los recursos de Isagén, y un contrato de administración entre el Gobierno y la FDN. 

Vale aclarar que los bonos que compra el gobierno a la FDN operan como un préstamo. De modo que en el futuro el Gobierno los recibirá de vuelta con intereses. 

En resumen, la plata de Isagén quedó distribuida así:  

Unos $649.000 millones de la venta quedan en manos de los pensionados pues por ley el 10% de las ventas públicas deben terminar en el Fonpet, un fondo para financiar las pensiones de departamentos y municipios. Unos $2,5 billones se usarán para comprar los bonos de la FDN y esos papeles también van al Fondes. Si estos cálculos son correctos, los restantes $3,3 billones serán los recursos en efectivo que recibirá el Fondes.