Home

País

Artículo

Foto: DNP | Foto: DNP

SALUD

Gobierno aprueba reforma al Sisbén para promover justicia social y castigar la trampa

Con la premisa de promover la justicia social y castigar a los tramposos, el Gobierno colombiano aprobó “una profunda reforma” a ese sistema de información que se usa para otorgar subsidios de diversa índole a los ciudadanos más pobres del país.

5 de diciembre de 2016

“El objetivo de la reforma, aprobada este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), es que el Sisbén refleje el puntaje que de verdad merece cada persona registrada en el sistema”.

Así lo explica un comunicado de prensa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que además asegura que gracias a la reforma se contrarrestará la trampa.

El objetivo es evitar que personas inescrupulosas obtengan de manera irregular puntajes bajos para colarse en la fila y acceder a subsidios que no necesitan.

Y es que de esta forma se les quita la oportunidad a los ciudadanos con menos oportunidades de acceder a los beneficios que otorgan 20 programas del Estado como ‘Ser pilo paga’, ‘Más Familias en Acción’, ‘Adulto mayor’, entre otros.

Vale la pena destacar que, con corte a agosto de 2016, en el Sisbén había 35,8 millones de personas validadas y 384.000 adicionales coladas, es decir, que tenían puntajes muy bajos frente a su realidad económica y social.

iNFO

Lea también: ¿Cómo una mejor cobertura de salud hace más próspero un país?

Frente a la deficiente calidad de los datos registrados en el Sisbén, la reforma propone un ajuste normativo que permita sancionar a quienes manipulen la información para obtener beneficios.

“Actualmente, la denuncia ciudadana no tiene consecuencias para la población ni para los funcionarios, situación que debe cambiar con la reforma”, destacó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El directivo fue más allá al afirmar que de las 62 anomalías reportadas por la gente en el último año, ninguna ha tenido efectos legales. En este sentido, afirmó que “en el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”.

“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos”, insistió.

Lea también: "No se puede seguir gastando más de lo que se tiene": Gaviria

Los puntos clave de la reforma

Uno de los principales puntos de la reforma tiene que ver con los castigos a quienes quieran ‘colarse’ en el Sisbén. Los infractores no solo perderán los beneficios obtenidos de forma irregular sino que también afrontarán procesos penales, al igual que los funcionarios que se presten para ello.  

Además, con la reforma aprobada se busca que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje que merecen con base en sus ingresos y no solo tomando como referencia el entorno en el que viven como sucede hoy.

El DNP subraya además que gracias a la reforma al sistema se podrán cruzar más bases de datos para mejorar la calidad de la información y encontrar más irregularidades.

En adelante, se espera realizar cruces con 24 bases de datos de entidades nacionales, además de verificaciones directamente en los hogares y veedurías con el apoyo de los ciudadanos.

Finalmente, el informe del DNP precisa que la reforma busca estimular la formalización laboral, “debido a que muchas personas tienen el temor infundado sobre la supuesta pérdida de subsidios si son afiliadas al régimen contributivo de salud”.

Es por ello que el Gobierno realizará un estudio que analice la pertinencia de mantener o no el Sisbén como instrumento de focalización para el Régimen Subsidiado en Salud.

Lea también: La salud afronta una "crisis paradójica", según el ministro Gaviria