| 12/6/2010 8:20:00 AM

Gobierno calcula que lluvias dejarán más de 2 millones de damnificados

Se calcula que al final de la temporada de lluvias habrá más de dos millones de damnificados, por lo que buscará los mecanismos jurídicos para adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

"Se calcula que habrá más de dos millones de damnificados", dijo el presidente Juan Manuel Santos tras culminar una visita a varios municipios en el norte del país afectados por las lluvias, que dejan hasta el momento 174 muertos, 1,6 millones de perjudicados, 19 desaparecidos y 225 heridos.

Según Santos, la cifra estimada de damnificados por las lluvias supera a la de víctimas del terremoto en el Eje Cafetero, que en enero de 1999 dejó más de 250.000 afectados y 4.000 heridos.

"Esto nunca nos había pasado en nuestra historia y por eso tenemos que responder con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad y eso estamos haciendo", señaló Santos.

Puntualizó que le ha dado "instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y mañana mismo por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo".

Reparar los daños causados por las lluvias costará "muchísimo dinero", indicó, por lo que insistió en que se adoptará un "estado de excepción" que permitirá buscar fuentes recursos económicos en cuantía no especificada.

El mandatario lamentó la pérdida de todas las vidas humanas y expresó sus condolencias a los familiares de dos policías que murieron en las últimas horas en el centro del país atendiendo una emergencia por un deslizamiento.

Para Santos, lo más urgente es que se pueda ayudar a los damnificados de todo el país y se declaró satisfecho por lo realizado hasta ahora en ese campo aunque admitió que la situación ha rebosado "la capacidad del Estado para atenderlos inmediatamente".

Pese al oscuro panorama, Santos confió en que el país saldrá adelante de la tragedia porque "el pueblo colombiano se crece ante la adversidad".

El mandatario indicó que las ayudas internacionales ya están llegando y señaló que "necesitamos más".

Asimismo, recordó que durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada el sábado en Argentina, recibió "la solidaridad de todos los presidentes" y varios mandatarios anunciaron ayudas.

A raíz de la emergencia, la agenda del presidente Santos sufrió una alteración, pues no viajará a XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Cancún, México.

Por el momento solo tiene previsto ir a Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Entre las medidas adoptadas para atender la emergencia causadas por las lluvias, está la destinación de una partida presupuestaria de unos 157 millones de dólares.

Con anterioridad también se habían destinado unos 263 millones de dólares, pues según el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, "la situación invernal no parece que vaya a terminar, sino todo lo contrario".

"Los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) hacen ser muy pesimistas sobre este fin de año y el primer semestre del año entrante", expuso.

Aunque las lluvias afectan a un 95 por ciento del territorio colombiano, las situaciones más dramáticas se viven en el norte y suroeste del país, al igual que en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, los principales de este país andino.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?